El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago anunció hoy que la Legislatura llegó a un acuerdo con La Fortaleza sobre el proyecto que busca aumentar el salario mínimo de $7.25 la hora a $8:50 la hora, efectivo a enero de 2022.

“Se ha llegado a unos acuerdos para que sean unos aumentos escalonados y esperamos que en no menos de los próximos 10 días estén aprobados los informes de conferencia en Cámara y Senado y que el gobernador (Pedro Pierluisi) pueda hacer realidad ese aumento a los trabajadores”, indicó el líder senatorial.

Sostuvo que trabajarán con el Proyecto de la Cámara 338, pues la pieza legislativa ya está aprobado en Cámara de Representantes.

Dijo que el acuerdo fue alcanzado en una reunión esta tarde en el Capitolio en la que participó la secretaria de la Gobernación, Noelia García y que también contó con el aval de un asesor del representante Domingo Torres, quien atiende la medida en la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara.

Dalmau Santiago indicó que el acuerdo dispone que el segundo aumento elevaría el salario mínimo a $9.50 la hora y que entraría en vigor en un plazo de 12 a 18 meses.

Detalló que tanto el primer aumento como el segundo serían automáticos, sin métricas. El líder legislativo añadió que el tercer aumento que no pudo precisar si sería elevando la cantidad a $10.75 la hora, también entraría en vigor en un término de 12 a 18 meses y el mismo, tendría que ser avalado por la Junta de Salario Mínimo que se crea con la pieza legislativa.

“El compromiso de nosotros con los trabajadores siempre ha estado presente y el aumento en salario mínimo es algo que hemos estado trabajando desde enero en Cámara y Senado. El aumento va”, dijo el Presidente del Senado en declaraciones a periodistas en el Capitolio.

Sostuvo que luego de haber aprobado los informes de conferencia de los proyectos de Cámara y Senado, tuvieron diferencias en el lenguaje que impidieron la aprobación de la pieza legislativa en la pasada sesión ordinaria que culminó el 30 de junio. Dijo que posteriormente, el gobernador envió “de forma tardía” a la Legislatura un nuevo proyecto.

“Ya el proyecto había concluido a junio 30 con los informes de conferencia y de forma tardía llega esto, pero es más importante lograr ese aumento para los trabajadores que dividirnos en protagonismos o en diferencias que atrasen más el proyecto”, dijo Dalmau Santiago.

Explicó que pidió que el Informe del Comité de Conferencia del Proyecto de la Cámara 338 sea devuelto a Comisión de Hacienda “atendiendo las preocupaciones del personal que labora con el Gobernador”. La medida sería llevada a votación en los próximos días, agregó.

“Hubo consenso en que el aumento es meritorio, hacía falta. No había un aumento en el salario mínimo desde 2009 y hubo consenso en que el aumento tenía que ser sustancial, que tenga fecha cierta y que los aumentos posteriores sean escalonados para evitar grandes impactos en algunas áreas”, dijo para agregar que también “tiene que haber un organismo” que ayude a recopilar la información necesaria para los aumentos posteriores.

“No había consenso quizás en que unos querían empezar una fecha, otros otra y otros que hubiese un tercer aumento en 2025. Se trabajaron las fechas”, especificó el líder legislativo, quien se reincorporó hoy a los trabajos de la segunda sesión ordinaria del años tras culminar un viaje a la región de Normandía, en Francia, a invitación de la Asociación Nacional de Legisladores de Estados Unidos.

Por otro lado, Dalmau Santiago dijo que el nombramiento del secretario de Estado, Omar Marrero y la renominación en ascenso al Tribunal de Apelaciones, del juez Jorge Díaz Reverón, serán evaluados en vistas públicas.

Indicó que al 30 de junio pasado, último día de la pasada sesión, Díaz Reverón no tenía los votos para ser confirmado y que así se lo hizo saber al Gobernador.