El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, favoreció hoy la cancelación del contrato de privatización al consorcio energético LUMA Energy para la transmisión y distribución de energía eléctrica en el país.

Sin embargo, del líder legislativo dejó la puerta abierta a evaluar proyectos de privatización de la generación, aunque no del sistema en su totalidad.

“Claro que favorezco que se cancele el contrato (de LUMA Energy), pero soy realista, aquí hay unas consecuencias legales, hay un Tribunal de Quiebras y hay que atenderlo de una forma responsable”, dijo en una conferencia de prensa en el Capitolio en la que anunció que, próximamente, radicará dos medidas legislativas como parte de la preparación hacia una nueva transición en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Dalmau Santiago dijo que no irá a la marcha convocada para mañana jueves frente a La Fortaleza por sectores del pueblo disgustados con el desempeño de LUMA, pero reconoció que el pueblo tiene derecho a expresarse. “Tradicionalmente no participo en las marchas porque como hay personas de los diferentes partidos, pues que sea el pueblo el que participe”, indicó.

Sostuvo que de los anejos del contrato de LUMA surge el documento de la transición de la AEE a la empresa. “Son solo cuatro páginas, así de fácil, y así que si hubiese que hacer una transición pueden usar las mismas cuatro páginas… No la pongan difícil. Sí, hay un contrato que cumplir, hay unas consecuencias legales, pero hay un pueblo que está sufriendo la falta de energía eléctrica por la incapacidad de una empresa privada y la incapacidad del gobernador (Pedro Pierluisi) y su equipo de fiscalizar correctamente y velar por los fondos públicos que se utilizan para dar el servicio de energía eléctrica”, sostuvo.

“Estoy convencido de que la administración de los servicios esenciales debe estar en manos públicas. Ahora, esto tiene unos alcances de la manera en que se confeccionó el contrato y la manera en que se está ejecutando y hay que ser realistas. Yo no creo que se pueda cancelar de hoy para mañana, creo que va a llevar un proceso judicial y un proceso de diálogo, pero tenemos que estar preparados para una transición”, indicó el líder legislativo.

Anunció que someterá una Resolución Conjunta del Senado (RCS) para ordenar a la AEE y a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) a que, en un plazo de 20 días, presenten un plan de trabajo ante la cancelación del contrato a LUMA, sea por incumplimiento o por la fecha de vencimiento del contrato suplementario, el 30 de noviembre próximo.

También indicó que radicará una resolución conjunta para ordenar al Negociado de Energía a presentar las métricas que se exigirán al operador del sistema eléctrico, también en un término de 20 días.

“No estoy criticando por criticar, lo que pasa es aquí hay una falta y una incapacidad en el manejo del sistema de energía eléctrica, aumentada la tarifa y aumentada la ineficiencia. Ya es hora de que rindan cuentas y cuáles son los mecanismos que tenemos para enmendar, transformar, modificar. Si me preguntan a mí qué hacer con el contrato suplementario que vence el 30 de noviembre, yo no lo modificaría, ni lo enmendaría, ¿para qué? Ahora, si me demuestran con información que hay soluciones a los problemas que hay, que lo demuestren y que sean transparentes con el país”, sostuvo.

Dijo que cualquier pleito o acción judicial sobre la terminación del contrato de LUMA se atendería por la jueza federal de quiebras, Laura Taylor Swain. “La Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que avaló públicamente el contrato, tendría también que ser parte indispensable en cualquier acción judicial relacionada a esa cancelación. La Junta debería decir si está conforme con las disposiciones del contrato y el desempeño de LUMA hoy”, expresó el Presidente del Senado.

“Creo que el gobernador debe prepararse para una transición, se cancele o no el contrato”, insistió.

En torno a si debe ser un operador nuevo o se debe crear una corporación pública nueva para encargarse de la transmision y distribución de la energía eléctrica, Dalmau Santiago dijo que corresponde a los expertos dentro de la AEE, en la AAPP, el Negociado de Energía y al equipo de trabajo del Gobernador “demostrar” las alternativas.

“Mi propuesta es que rindan cuentas las organizaciones que tienen jurisidicción y que haya un plan de transición, el que sea, salvaguardando estos puntos importantes para el desempeño de la Autoridad”, añadió.

Dijo que a 5 años del embate del huracán María y luego de un año de práctica y 14 meses de operación de LUMA Energy, “el resultado es que se ha obligado menos del 1% de los fondos para reparar la red eléctrica de Puerto Rico, siete aumentos de luz en un año, de duplicó la factura de energía eléctrica, hay inestabilidad en el sistema, apagones constantes y gente que antes no tenía una interrupción ahora la tiene diariamente semanalmente”.

Sobre la propuesta privatización de la generación de la energía eléctrica, Dalmau Santiago dijo que no favorece la privatización completa del sistema, pero indicó que evaluaría proyectos de generación “como hoy los hay con AES (Applied Energy System) y EcoEléctrica que suplen energía más económica a la AEE”.

“(Privatizar) al sistema completo no estoy de acuerdo porque qué pasa cuando una de esas unidades se va y no teneos un back up. Yo no favorezco privatizar todo el sistema”, sostuvo Dalmau Santiago.