El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago anunció hoy jueves, que promueve legislación en el Congreso federal que otorgaría un crédito contributivo a empresas manufactureras en los sectores de nanotecnología, aeroespacial, farmacéutica y dispositivos médicos que se relocalicen en territorio estadounidense.

En conferencia de prensa en el Capitolio junto a un grupo de senadores populares, el líder senatorial indicó que el esfuerzo para lograr la medida en el Congreso comenzó desde el año pasado y busca lograr que la medida sea radicada en los próximos días o semanas por ambas delegaciones, demócratas y republicanos.

“Tengo la total confianza de que esta iniciativa se radicará en el Congreso en los próximos días”, dijo Dalmau Santiago. Indicó que la propuesta busca otorgar “un incentivo económico para la relocalización de empresas” pues dijo que desde 1977 no se aprueba legislación en el Congreso federal para estimular el desarrollo económico en Puerto Rico. En 1976 se radicó la legislación congresional que dio paso a la Sección 936 del Código de Rentas Internas federal, derogada en 1996.

“Aquí ha habido estímulos que permitían a las compañías que no tenían que repatriar sus ingresos, había unos incentivos que eran basados en la cantidad de empleos. Este es un incentivo por inversión”, agregó.

El líder legislativo indicó que la pérdida de empleos en la industria de la manufactura en Puerto Rico se estima en más de 100 mil empleos directos y 300 mil indirectos.

“Desde el pasado año, hemos estado impulsando la radicación de una medida de crédito por inversión que logre el regreso de múltiples industrias a la isla que se fueron a lugares distantes. Luego de la experiencia de la pandemia del COVID 19, el gobierno de los Estados Unidos se ha dado cuenta que la cadena de suministros y de producción para los Estados Unidos está mejor protegida ubicando esas industrias en la jurisdicción del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en vez de dejarlas en países como Singapur o China”, reclamó Dalmau Santiago.

Dijo que desde el año 2023, el Senado de Puerto Rico reclutó un grupo de expertos en el tema contributivo federal y que han trabajado en el Congreso para el diseño de un nuevo modelo de inversión que fomente la creación de empleos y de la capitalización de la banca de la isla para estimular la economía.

“Luego de evaluar diferentes mecanismos para atraer inversión y lograr la relocalización, identificamos que éste es el idóneo para aprovechar la experiencia al máximo del uso de los Créditos Tributarios a la Inversión (ITC, por sus siglas en inglés) y, por consiguiente, facilitar un movimiento más rápido de las cadenas de suministro desde Puerto Rico en vez de que ocurra desde otros lugares”, sentenció.