El presidente del Senado, José Luis Dalmau reconoció hoy que el gobernador Pedro Pierluisi puede imponer la elección de los cabilderos de la estadidad mediante una transferencia administrativa de fondos para que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) pueda sufragar la consulta del 16 de mayo.

“Creo que eso va a terminar probablemente en los tribunales, pero la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ya dijo que eso tiene que pasar por la Legislatura”, dijo Dalmau en declaraciones a periodistas en el Capitolio.

“Siempre y cuando la JSF no le impida dinero que está dentro del plan fiscal comprometido en una agencia, él va a hacer el ejercicio de moverlo de una agencia a otra”, sostuvo el líder legislativo al reaccionar a expresiones que hizo Pierluisi hoy en una emisora radial. El Gobernador indicó que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) ya identificó los fondos para la elección especial y que en o antes del 12 de abril la CEE tendrá el dinero.

“Si él (Pierluisi) hace transferencias de dinero entre agencias, excepto que la Junta le diga que no los puede transferir, puede hacer el ejercicio. Nosotros haremos el nuestro cuando nos toque evaluar el presupuesto”, expresó el Presidente del Senado.

No adelantó cuál sería la estrategia de la mayoría popular en la Legislatura. “Nosotros vamos a trabajar con el presupuesto del País en el momento en que nos toque”, sostuvo Dalmau.

“La Junta dijo que (el dinero para la consulta) tenía que pasar por aquí y ya la Cámara lo rechazó”, dijo para agregar que “se vería muy mal la Junta cambiando de postura en un asunto político”.

Ayer la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes rindió un informe negativo de la Resolución de la Cámara 100, presentada por el presidente del cuerpo legislativo, Rafael “Tatito” Hernández asignando $1.8 millones a la CEE para costear la elección de los cabilderos a favor de la estadidad. La medida no llegó a ser considerada por el pleno de representantes porque fue derrotada en comisión.