El presidente del Senado y del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, se expresó hoy en defensa del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, aunque afirmó que espera divulgue toda la información en torno a un esquema de fraude millonario contra ese municipio, por el que han sido acusadas varias personas.

“Bueno, aquí hubo unas acusaciones contra unos asesores del municipio de Mayagüez. El alcalde de Mayagüez ha emitido varios comunicados de prensa, uno nombrando un alcalde interino, y yo respaldo que haya eso, para que tenga el espacio de buscar la información y divulgarla como se le ha pedido por los medios de comunicación”, sostuvo Dalmau.

“Por otro lado, el propio director del FBI que normalmente ustedes saben, cuando le preguntan sobre investigación dice ‘no niego ni confirmo’, en este caso fue afirmativo diciendo que el municipio y el alcalde eran las víctimas del fraude. Esas son las circunstancias hasta este momento”, agregó.

En cuanto a la información que apuntan a que como parte del fraude se habrían usado como colateral para préstamos propiedades municipales, Dalmau sostuvo que podría tratarse de algún tipo de desinformación.

“Aquí ha habido muchas especulaciones, y yo he recibido información, no del Municipio de Mayagüez, sino de gente que vive en Mayagüez, sobre la manera en que políticamente se ha estado manipulando la información en contra del alcalde. Yo no voy a entrar en esos detalles, pero lo tengo que decir. Ahora, si el gobierno de Puerto Rico quiere investigar, que investigue todas las transacciones que hacen los municipios con sus propiedades, todas, todas, todas”, afirmó.

Dalmau negó que el alcalde estuviera eludiendo a los medios desde que estalló el escándalo. No obstante, Dalmau fue enfático en que el alcalde Rodríguez debería dar a conocer toda la información en torno al fraude,

“Fui claro la otra vez, tiene que dar la información. Así que respaldo que haya nombrado un alcalde interino para que prepare la información, recopile cronológicamente los eventos y se los brinde a ustedes los medios de comunicación”, sostuvo.

“La primera vez que se hizo un señalamiento federal él hizo una conferencia de prensa en Mayagüez el año pasado. Y ahora que se hizo este anuncio emitió unas declaraciones, que yo las he leído. Si bien es cierto que da la percepción que no ha sido lo suficiente, para eso entonces nombra el alcalde interino y coge un espacio para preparar la información y divulgarla, y espero que así lo haga”, agregó.

A la pregunta de si Rodríguez debe renunciar, Dalmau respondió que “aquí no hay una agencia estatal o federal señalando al alcalde. Todo lo contrario, la agencia federal dice que el alcalde y el municipio son las víctimas del fraude. ¿Por qué hay que pedirle algún tipo de acción cuando él, todo lo contrario, el gobierno federal ha dicho que él cooperó con la información solicitada?”.

Primera Hora le cuestionó si no había en esta situación, cuando menos negligencia del alcalde, tomando en cuenta además que suma tres décadas de experiencia en ese puesto.

“Yo exhorto a evaluar y mirar cómo se dan los procedimientos en el tribunal federal de acuerdo a estas transacciones. En el transcurso de esto uno va a ir evaluando”, comentó.

Dalmau agregó que no entendía que el escándalo pusiera en riesgo la candidatura de Mayagüez para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, porque eso “es un comité que opera con el Comité Olímpico (de Puerto Rico) y va a tener el apoyo no solamente de Mayagüez sino de todos los municipios de la región”.