La aprobación de la Ley Habilitadora del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), seguía en suspenso hoy en el Senado, donde además de la oposición de senadores novoprogresistas, varios miembros de la mayoría popular se mostraron inconformes con los cambios al lenguaje sobre las pensiones que le hizo la Cámara a la pieza legislativa.

El Proyecto de la Cámara 1003 no tenía esta tarde los 14 votos para pasar el cedazo del Senado, mientras el presidente del cuerpo legislativo, José Luis Dalmau, sostenía reuniones individuales con algunos de los senadores indecisos en busca de romper el impasse para llevar la medida a votación en la sesión de mañana jueves, pautada para la 1:00 de la tarde. Para esa misma hora se han anunciado protestas de los pensionados, sindicatos y grupos de maestros y estudiantes en el Capitolio.

“Conseguimos meter dinero para la Universidad de Puerto Rico (UPR), conseguimos fondos para otras áreas, pero aún, así hay gente que todavía va a estar en contra. Incluso había compañeros senadores que dijeron que estaban esperando el proyecto para votarle en contra, o sea, sin haberlo leído. ¿Y cómo uno puede competir con esa posición, si están en contra sin haberlo leído?”, recamó el Presidente del Senado.

Además de amarrar los votos de la delegación popular (12 con él), Dalmau Santiago también necesita al menos dos votos de la minoría novoprogresista para lograr la aprobación del proyecto de ley.

Incluso, dos de los senadores populares que el martes en la noche firmaron el informe del comité de conferencias sobre el P.C.1003, Gretchen Hau y Ramón Ruiz Nieves, expresaron hoy reservas con la versión aprobada en la Cámara.

La senadora Hau dijo que se trata de un proyecto “muy importante para Puerto Rico” y que evalúa rigurosamente el nuevo texto enmendado por la Cámara. “Estamos evaluando el texto nuevamente, estamos viéndolo con mucha cautela y cuando yo termine de hacer la revisión pudiese decir que estoy a favor o en contra contundentemente. A este momento con el proyecto tal y como llegó de la Cámara no puedo ser precisa. Si se mantuviera el lenguaje que aprobamos en la versión pasada en el Senado, ahí me mantendría a favor”, expresó la senadora por el distrito de Guayama.

“La primera vez que se presentó el proyecto con las 10 enmiendas que presentara el Presidente del Senado, en ese entonces, tenía nuestro voto de confianza. Ahora tenemos dudas en lo referente a qué se cambió y cómo quedó la versión”, sostuvo por su parte, Ruiz Nieves.

Otra senadora popular, Migdalia González Arroyo dijo que no había decidido si votaba a favor o en contra y que se reuniría en horas de la tarde de hoy con el Presidente del Senado “para que aclare algunas preocupaciones que tengo particularmente con las pensiones futuras, si sufrirían o no recortes y si se garantiza un vocabulario que permita la recapitalización de las cooperativas”.

“Habíamos sometido unas enmiendas, eran 10 puntos bien importantes donde se estaba hablando precisamente de política pública, el artículo 102 y hasta que no veamos que se garantizan unas cosas que estaban establecidas allí, por lo menos, yo no estoy en disposición de votarle a favor”, agregó la senadora por el distrito de Mayagüez-Aguadilla.

El portavoz alterno de la minoría novoprogresista, Carmelo Ríos Santiago dijo por su parte, que se trabaja “en un lenguaje”, pero no pudo garantizar la aprobación de la medida. Sostuvo que con la redacción actual del proyecto, ocho de los 10 senadores de su delegación votarían en contra. “Hay un lenguaje que se está trabajado y si no está el lenguaje que se está buscando, que no está tan lejos, pues no sé si sería suficiente para que se aprobara el proyecto. También el PPD tiene responsabilidad ahí”, indicó.

El senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe Riefkhol, quien estableció que desde un principio ha estado en contra de la medida, dijo que las nuevas enmiendas “eliminan todo el artículo 102″ que establecía “como política pública garantizar las pensiones y garantizar el presupuesto a la Universidad de Puerto Rico (UPR)”.

“Nosotros insistimos que no se deben emitir los bonos porque esta declaración de política pública va a quedar vacía si nos comprometemos a pagar a los bonistas, pero lo terrible es que si aquello era insuficiente, ahora es peor. Ahora no hay ni declaración de política pública de que nos estamos comprometiendo con las pensiones y la Universidad. Antes era malo y ahora es peor”, dijo Bernabe Riefkhol, en referencia a la emisión de $7,400 millones contemplada en el PAD.

“La Junta de Control Fiscal lo único que necesita de la Asamblea Legislativa es la autorización para los bonos. No tiene que pedirle permiso a nadie no nadie les puede poner condiciones y el Partido Popular se está dando cuenta que es la culminación del ELA (Estado Libre Asociado)”, indicó la senadora del Partido Independista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, quien se reiteró en sus críticas a que el informe del comité de conferencia sobre el P.C. 1003 debió circularse con tiempo suficiente a las minorías.

Otro de los opositores a la medida, el senador independiente, José Vargas Vidot expresó por su parte, que el haber dejado la medida pendiente de votación para mañana jueves “obedece a una estrategia de estar rompiendo brazos”.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jesús Santa Rodríguez a su vez, se desentendió de las enmiendas que sufrió el P.C. 1003. “Las enmiendas que se incluyeron en el Proyecto fueron discutidas en la reunión del domingo por la tarde (con la JSF), fueron consensuadas, se hicieron todas las preguntas allí y se quedó en un acuerdo de aprobarlas. Nos dimos a la seguridad que había tres aspectos principales de garantizar cero cortes de pensiones, cero cortes a la UPR, manteniendo un mínimo de $500 millones y lo otro, era la protección a los ingresos de los municipios”, sostuvo Santa Rodríguez.

“Eso fue acordado con el gobernador (Pedro Pierluisi), Cámara, Senado y la Junta”, agregó el legislador popular.