El actual presidente de la Junta de Directores de Instituto de Cultura Puertorriqueño (ICP) y del Centro de Bellas Artes, Eduardo Arosemena Muñoz, reclamó hoy a través de las redes sociales la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares. Poco después, presentó su carta 

A una pregunta directa sobre si apoya el pedido de renuncia, el funcionario dijo que “Sí”.

Poco antes, publicó un poema titulado “22-7”.

El mismo lee así:

“Patria, isla, pueblo, gente, Borinquen.

Digna, buena, noble, altiva, decidida.

Clama, exige, ruge, dirige, soluciona.

Con fe, esperanza, moral, propósito.

Yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos.

Anuncia, pronuncia, denuncia.

Relacionadas

Patria, isla, pueblo, gente, Borinquen:

Renuncia”.

Asimismo, Arosemena Muñoz se expresó en contra de que haya grupos que aprovechen la manifestación en la zona de Hato Rey para impulsar "motivaciones separatistas".

“Te digo más: simpatizo con el propósito de la marcha.  Pero no comulgo con la pretensión de grupos pequeños que quieren coger “pon” con estos reclamos para adelantar agendas separatistas”, contestó a una pregunta en redes.

Arosemena Muñoz es el primer jefe de agencia o alto directivo del propio gobierno de Rosselló en pedirle la renuncia al mandatario. Es un nombramento del gobernador que requiere confirmación del Senado. Anteriormente, bajo el gobierno de Luis Fortuño, fue Secretario Axiliar de Relaciones Exteriores cuando el secretario de Estado era Kenneth McClintock.

Contactado por Primera Hora, Arosemena Muñoz dijo que llevaba días ponderando una expresión personal sobre la situación que vive el país y las controversias que circundan al gobernador, quien lo nombró a los cargos que ocupa. Señaló que fue esta mañana que decidió exigirle la renuncia.

“Es una opinión personal, no de la Junta (de Directores del ICP)”, insistió.

Dijo que, tras emitir su sentir en Twitter, ha comenzado a consultar la opinión de los miembros del cuerpo rector del ICP.

“Estoy poniendo a disposición de ellos mi permanencia como presidente de la Junta. Estoy esperando, porque quiero tener deferencia de mis compañeros de Junta”, sostuvo.

Poco después, también en sus redes sociales, Arosemena Muñoz divulgó en sus redes una carta en la que pone su plaza a la disposición de Rosselló y de la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno.  "Pongo a la disposición de la Junta de Gobierno delInstituto de Cultura Puertorriqueña y del GobernadorRicardo Rossello la plaza de Presidente de la Junta que ocupo hace algo más de 2 años. Gracias Puerto Rico por la oportunidad de servirte", reza el mensaje de ?Arosemena Muñoz que acompaña la carta.

El funcionario lamentó que el éxito del proyecto de Hamilton se haya manchado en la controversia del chat, donde se alude a que moverían el montaje de la obra del teatro de la Universidad de Puerto Rico al Centro de Bellas Artes de Santurce para supuestamente beneficiar económicamente al director de campaña del gobernador Elías Sánchez Sifonte. Este expresa en el chat que  “cabildeó por la compañía de montaje” de la obra.

También dijo que hay proyectos muy importantes pendientes, como tratar de traer más obras de Broadway al Caribe y la celebración de los 500 años del Viejo San Juan.