Fracasaron los intentos de dos de los comisionados electorales para acogerse al término de 30 días para pasar juicio sobre la solicitud de inscripción del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), en la reunión de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) celebrada el viernes.

El presidente de la CEE, Ramón E. Gómez, resolvió que la orden del tribunal emitida a través del juez superior Carlos Dávila Vélez era “clara” para que el PIP continuara su proceso de inscripción de inmediato.

El comisionado electoral pipiolo, Juan Manuel Dalmau, informó a este diario que sus homólogos penepé, Edwin Mundo, y peperreísta, Nelson Rosario, “pretendieron relitigar en la CEE lo que habían perdido en el tribunal.

Dijo que éstos intentaron, “mediante subterfugio”, que la CEE volviera a pasar juicio sobre un informe que había sido sometido por el secretario de la Comisión, Walter Vélez, el 19 de noviembre, en que se solicitó la reinscripción y al no haber acuerdo el día 20 el presidente emitió la resolución denegando el proceso se iniciara de inmediato, por lo que el PIP fue al tribunal que revocó a Gómez.

“El propósito detrás de este intento era acogerse al término de 30 días para evaluar si el PIP cumplía con el nombre, el emblema o insignia, para posponer hasta enero nuestro proceso de inscripción”, consignó Dalmau.

Ante esa situación, argumentó en la reunión que eso constituía “un desacato a la orden del tribunal, que había examinado esos argumentos, entre otros, y aún así fallo a favor de la inscripción inmediata del PIP”.

Al no haber unanimidad, el presidente Gómez resolvió acatando la orden del tribunal.

Por su parte, el comisionado electoral popular, Gerardo A. Cruz, dijo que la sentencia del juez Dávila Vélez era bien específica y la CEE venía obligada a darle paso a la inscripción del PIP de inmediato.

“La resolución del juez no deja margen a otra cosas que no sea permitir el proceso de inscripción y si había alguna duda, la semana pasada, en una reunión interlocutoria, ese mismo tribunal había ordenado al secretario de la Comisión entregarle los formularios de endoso al PIP”, explicó Cruz a este diario.