El recién inaugurado muelle 8 en la zona bautizada como Bahía Urbana sirvió esta mañana de escenario para que varios cientos de personas, en su mayoría de la tercera edad, movieran el esqueleto con los acordes de varios ritmos musicales, incluyendo la salsa boricua.

 Los bailarines participaban de una clase de zumba en la inauguración del programa Actívate, parte de la oferta del Departamento de Recreación y Deportes en conjunto con la Oficina de la Primera Dama y sus Proyectos de Vida.

“El programa Actívate Puerto Rico por tu salud es la alternativa que el Gobierno está implementando para que las personas tengan una mejor calidad de vida. Con este programa vamos a atender y atacar el sedentarismo que tantas enfermedades causa”, explicó el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ramón Orta.

 Orta explicó que este programa se correrá en conjunto con los municipios ya que la idea es que sean las mismas personas, miembros de una comunidad en específico, los que elijan el lugar y la actividad que quieren realizar.

 Además, habrá opciones para toda la población desde niños hasta envejecientes así como actividades adaptadas para personas con necesidades especiales.

 “Es un programa que vamos a correr con los municipios porque no vamos a estar en un lugar específico. Va a ser inclusivo, atenderemos a todas las personas y el sitio lo escoge la gente”, agregó el secretario.

De hecho, Orta comunicó que se reunirá con todos los directores de recreación y deportes de los municipios para explicarles las reglas y orientarlos en lo que es el programa.

 Otro componente importante del programa, destacó el secretario, es que junto el Departamento de Salud se estará midiendo el progreso de los participantes y levantando estadísticas.

 “Es bien importante que tendremos un componente salubrista. Junto al Departamento de Salud vamos a tomar medidas (cuerpo) y a darles seguimiento a los participantes. Vamos a sacar el perfil, la idea es levantar data de cómo se encuentra el puertorriqueño para planificar los servicios de la ciudadanía”, agregó Orta. 

 El designado secretario de Salud, el doctor Francisco Joglar, también participó del evento. 

El evento, que contó con un sinnúmero de actividades para personas de todas las edades, inició con una caminata desde el Paseo La Princesa.

Entretanto, la primera dama, destacó las iniciativas que está poniendo en práctica la administración para despertar en la población la necesidad de adoptar estilos de vida más saludables.

 “Con nuestro Proyectos de Vida, Activa tu Vida y Siembra Vida lo que queremos es fomentar el bienestar a través de la buena nutrición y la actividad física. El mensaje que queremos llevar es que con una buena nutrición y actividad física, te puedes sentir mejor y que rindes mejor ya sea en el trabajo o en los estudios”, dijo Pastrana, quien ayer inauguró un huerto comunitario de La Perla.  

“Necesitamos crear conciencia de que tenemos que salir del sedentarismo haciendo lo que sea, pero que te mueva para tener una mejor salud”, añadió Pastrana, quien dio sus pasitos de baile junto a los participantes.