En medio de una emergencia, poco se puede hacer si las entidades de rescate y primeros auxilios no se encuentran debidamente preparadas para atender la situación.

Por ello, un grupo de primeros respondedores del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) recibió con beneplácito este jueves una donación de 24 mochilas diseñadas y equipadas con todo lo necesario para ejercer tan importante función.

La donación estuvo a cargo de Direct Relief, organización sin fines de lucro y humanitaria que tiene como misión mejorar la salud y calidad de vida de personas afectadas por la pobreza o por emergencias.

El comisionado de NMEAD, Nino Correa Filomeno, celebró y agradeció la donación de esas mochilas especializadas, que ayudarán a médicos, paramédicos y enfermeros adscritos a unidades especializadas de la agencia, tales como los coordinadores y miembros del Grupo Médico del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Puerto Rico (PRUSAR, en inglés), quienes llevan a cabo labores esenciales para el salvamento y atención a víctimas en situaciones de desastres y emergencias.

“Estas mochilas y el equipo que incluyen los van a ayudar a proveer asistencia inmediata, donde sea”, afirmó Correa. “Agradecemos a Direct Relief por esta gran ayuda y por pensar en nuestros primeros respondedores, que incluyen tanto al personal de Manejo de Emergencias como del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM) y voluntarios”.

Ivonne Rodríguez-Viewall, asesora ejecutiva de Direct Relief en Puerto Rico, también destacó que, los primeros respondedores a menudo laboran en condiciones bien adversas y poniendo en riesgo sus propias vidas, y agregó que estas mochilas, diseñadas especialmente para esa arriesgada labor les ayudarán a llevar a cabo su trabajo de salvar vidas y asistir a víctimas durante desastres y emergencias.

“Su dedicación y valentía merecen nuestro reconocimiento y apoyo, y es por eso que Direct Relief se une a este esfuerzo de proveerles equipo que les facilitará su labor”, afirmó Rodríguez-Wiewall.

El comisionado del NCEM, Javier Rodríguez Castillo, también agradeció la donación de Direct Relief, que ha estado colaborando en Puerto Rico desde el huracán María, y aseguró que “este equipo les ayudará (a médicos, paramédicos y voluntarios) a estar preparados en caso de ser activados para un operativo”.

Las mochilas contienen medicamentos, equipos y herramientas para asistir, dar primeros auxilios y atender otras situaciones que puedan enfrentar los primeros respondedores mientras atienden emergencias.

Durante la entrega también se dio a conocer que NMEAC y Direct Relief firmaron un acuerdo de colaboración a través del cual la organización seguirá ayudando a la agencia.