El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, aseguró esta tarde que una prioridad legislativa en enero será tomar nuevas medidas para atender la crisis fiscal que al presente coloca el país en una situación de insolvencia.

Las declaraciones de Bhatia surgen poco después que el gobernador Alejandro García Padilla confirmó en rueda de prensa el impago de una parte de la deuda extra constitucional.

“Me comprometo a coordinar con el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, José Nadal Power, para que cuando la Legislatura reanude sus labores en enero, se celebren vistas públicas para buscar respuestas a estas interrogantes y proveer la transparencia requerida. Dentro de ese proceso también evaluaremos la idoneidad de haber hecho estos pagos como estrategia de negociación ante la realidad de una insolvencia”, señaló Bhatia en un comunicado de prensa.

Al filo del vencimiento de los pagos a bonos gubernamentales que totalizan $757 millones, García Padilla anunció que si bien su administración cumplirá con las obligaciones generales garantizadas por la Constitución, que ascienden a $328.7 millones, no podrá hacer otros desembolsos que totalizan $37.3 millones.

Las partidas que no podrán ser pagadas corresponden a un pago de $35.9 millones en pago de intereses de la Administración de Financiamiento de la Infraestructura y $1.4 millones de la Corporación de Financiamiento Público (PFC, por sus siglas en inglés), anunció García Padilla.

Con este segundo impago en la deuda con PFC, la deuda con los bonistas de dicha entidad, incurrida desde el 1 de julio, asciende a $63 millones, se indicó esta tarde en La Fortaleza.

“De primera intención, el anuncio crea un ambiente positivo pues cumpliremos con la obligación constitucional. Sin embargo, el anuncio trae consigo ciertos cuestionamientos que la Asamblea Legislativa, como cuerpo representativo del pueblo debe someter al escrutinio público”, manifestó, por su parte, Bhatia.

“La responsabilidad legislativa es aclarar el origen de las partidas utilizadas para dicho pago, qué agencia o personas se ven afectadas tras esa determinación y qué representa este pago con relación a todo el panorama económico”, agregó.

Mientras, planteó que no ha cesado en la lucha por buscar solución a la grave situación fiscal y subrayó que “en ningún momento, por grandes que sean los enemigos internos y externos nos hemos amilanado”.