La procuradora de la Mujer, Ileana Aymat, dijo hoy que es la esposa de Héctor O'Neill, Alba Alvelo, debe estar sufriendo mucho en medio de la controversia relacionada al alcalde de Guaynabo.

En entrevista en WKAQ, Aymat recordó que antes de su nombramiento ella lleva "toda la vida trabajando con víctimas de violencia doméstica", por lo que puede imaginar lo que pasa la primera dama de Guaynabo.

"Son decisiones que tomamos las mujeres, así que son sufrimientos, procesos por los que pasan, me lo imagino, bien fuerte, bien doloroso, innecesario", sostuvo.

O'Neill encara una investigación ante la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) luego de que el Departamento de Justicia refiriera evidencia de diversos delitos en su contra relacionada a las declaraciones juradas de dos mujeres que alegadamente fueron víctimas de algún acoso sexual por parte del alcalde.

Cuestionada de cómo un esposo permita a una mujer que sufra por este tipo de situaciones, la procuradora respondió: "es educación, es respeto hacia la mujer".

La procuradora explicó que la semana pasada  se impusieron $30,000 en multas por incumplimiento de O'Neill en tres leyes, la 217 que exige implantación de protocolos sobre manejo de casos de violencia de género, la 212 para garantizar igualdad de oportunidad de empleo por género, la 17 para prohibir el hostigamiento sexual en el empleo.

Existe una "segunda fase que no podemos hablar al respecto. Cuando la culminemos estaremos hablando al respecto", agregó Aymat en la entrevista radial.

Cuestionada sobre si el caso de O'Neill pueda estar afectado su nombramiento, Aymat no lo descartó. "No te puedo decir si tiene que ver o no, pero verdaderamente ha estado aguantado, así que cabe la posibilidad", explicó la procuradora.

El Senado está evaluando hoy diversos nombramientos, como el del secretario de Obras Públicas, Carlos Contreras, y el director del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera.

Aymat abogó por la pronta renuncia del alcalde, a quien hace 65 días el gobernador Ricardo Rosselló le pidió la renuncia. "Ya, debe de tomar la decisión y renunciar a su posición", indicó.

La procuradora dijo estar confiada en que será confirmada por el Senado y que ha estado trabajando fuertemente, con un plan diseñado para todo el año.

El Senado tiene hasta el 30 de junio para confirmar el nombramiento.