La cuarentena obligatoria impuesta por el gobierno para atender la emergencia de salud pública causada por el coronavirus no ha provocado un aumento en las estadísticas de violencia de género, según informó la procuradora interina de las Mujeres, Madeline Bermúdez.

“Tenemos que dejarles saber que, mediante las estadísticas, al día de hoy, no ha habido un incremento versus el año anterior. Aun así, eso para nosotros, pues, no ha sido un índice para no prepararnos para esta situación. O sea, en la Oficina de la Procuradora nos preparamos para que los casos incrementen. Probablemente no hoy, no durante esta semana, pero si se extiende la emergencia, esto es un detonante, el aislamiento es un detonante para la violencia intrafamiliar. Esto puede suceder. Tenemos mujeres aisladas con su agresor”, informó la funcionaria durante un programa especial transmitido por la Corporación para la Difusión Pública (WIPR – canales 6 y 3).

Estadísticas remitidas a Primera Hora por la agencia a cargo de atender el problema de la violencia de género en la Isla demuestran, de hecho, que las querellas policiacas registradas durante la cuarentena son menores a la que se reportaron el pasado año para esta misma época.

Desde el domingo, 15 de marzo, cuando comenzó la cuarentena y el toque de queda, hasta el pasado martes, 14 de abril, la Policía registró 565 querellas por violación a la Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, mientras que para esta misma fecha en el 2019 ocurrieron 631 querellas. Esto provoca una diferencia de 66 casos menos que los reportados en este periodo en que los ciudadanos deben permanecer en sus casas para evitar ser contagiados con coronavirus.

Querellas de violencia de género registrada del 15 de marzo al 14 de abril.
Querellas de violencia de género registrada del 15 de marzo al 14 de abril. (Suministrada)

No obstante, Bermúdez destacó que ha habido un aumento en las consultas que recibe la agencia a través del Centro de Respuesta Integrada de Apoyo y Servicios para la Mujer (Crias), cuyo número telefónico es el 787-722-2977.

Las estadísticas suministradas indican que en marzo de 2020 se atendieron por teléfono o de manera presencial a 485 personas, mientras que en marzo de 2019 la cantidad de casos fue de 362.

En cuanto a población identificada como víctima de violencia de género atendidas por Crias, se estipuló que en marzo de 2020 se identificaron a 127 personas y en marzo de 2019 unas 96.

Población atendida por la línea Crias de la Procuradora de las Mujeres.
Población atendida por la línea Crias de la Procuradora de las Mujeres. (Suministrada)

Bermúdez, quien ha sustituido a la procuradora Lersy Boria mientras se encuentra fuera por maternidad, indicó que la agencia ha creado en esta emergencia unos talleres virtuales que promocionan por las redes sociales para que “la persona identifique esas señales de la violencia”.

Dijo que toda persona puede ver estos talleres, que se realizan por Facebook Live, no solo para uso personal, sino para auxiliar a otras víctimas.

“El vecino en este momento es una parte importante, el familiar, el amigo, para poder identificar a las víctimas”, sostuvo.

Asimismo, Bermúdez mencionó que en la actualidad hay albergues disponibles para ubicar a las víctimas de violencia de género.

Si usted es víctima de violencia de género, puede solicitar ayuda a través del Sistema de Emergencia 9-1-1, el cuartel de la Policía más cercano o a través de la línea Crías al 787-722-2977.