Como parte de su política pública para erradicar la violencia de género, y en particular contra la mujer, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) recibirá $654,000 para contratar investigadores, servicios directos de psicología, trabajadores sociales, abogados y estadísticos, al igual que para campañas educativas, entre otros servicios.

“En mi administración estamos más que comprometidos con erradicar la violencia contra la mujer porque es un mal social que afecta a todas nuestras familias. Nos toca a todos combatirlo con mayor consciencia y efectividad. Estamos en un estado de emergencia, y como gobernador haré todo lo que esté en mis manos para dotar de los recursos necesarios a la OPM y a las agencias concernientes. ¡Se tiene que acabar el machismo ya!”, indicó Pedro Pierluisi en un comunicado de prensa.

El pasado domingo, el mandatario del País promulgó una orden ejecutiva a través de la cual se crea el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE), de la cual la OPM forma parte.

Los fondos destinados a la Procuraduría de las Mujeres, entidad dirigida por Lersy Boria Vizcarrondo, se dividen en: $200 mil para nómina y costos relacionados, y en $454 mil para gastos operacionales.

Con este dinero, la agencia podrá reclutar empleados, implementar campañas educativas enfocadas en la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, adquirir equipos tecnológicos y contratar servicios profesionales para hacer valer las leyes que protegen a las mujeres, en particular aquellas vinculadas al hostigamiento sexual y que establecen protocolos sobre la violencia doméstica, incluyendo en el lugar de empleo.

“En el gobierno estamos siendo proactivos con todo tipo de criminalidad, pero ya es momento de darle particular atención a la violencia de género y los feminicidios. Nadie puede estar de brazos cruzados ante esta realidad, porque aspiramos a una sociedad de paz y respeto para todos”, aseveró el primer ejecutivo.

Por su parte, Boria Vizcarrondo indicó que la OPM apoya toda medida que redunde en la seguridad de nuestras mujeres.

“A través del estado de emergencia se logrará allegar recursos de una forma más eficiente y ágil a nuestra Oficina y a las organizaciones que trabajan día a día en la erradicación de la violencia de género... Erradicar este mal, ciertamente es prioridad”, añadió la procuradora.

Ayer, en conferencia de prensa, Pierluisi informó que “lo antes posible” designará al Oficial de Cumplimiento que fiscalizará y dará seguimiento a todo lo esbozado en la orden ejecutiva razón por la cual le responderá directamente al gobernador.