La transición entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Genera PR iniciará mañana, viernes, a las 6:00 p.m., cuando personal de ambas empresas ocuparán los controles de las plantas de generación de energía para al unísono manejarlas.

La transición total será a las 12:00 a.m. del sábado, 1 de julio, cuando Genera PR quedará a cargo de la generación de energía eléctrica en el país.

El director de la AEE, Josúe Colón, prometió que este proceso de cambio entre la AEE y Genera PR será “transparente” y no dejará al País oscuras.

“Están ya los empleados de los turnos, está todo. Los empleados que son de PREPA (AEE) también. Obviamente, pueden ocurrir averías como la que ocurrió esta mañana (del jueves). Esta mañana hubo una avería en una línea, afectó una unidad generatriz, pues todo eso se atendió, se restableció los clientes afectados, no sé, en 15 minutos o algo por el estilo”, sostuvo a preguntas de Primera Hora.

Se le reiteró si no habría alguna situación que impulse que las plantas de generación de energía se apaguen en medio de este proceso, pero Colón reiteró que “no”.

“No, yo espero que no. El compromiso de Genera es que va a cumplir con la parte de contractual que tienen y así nosotros estamos confiados que ocurra”, sentenció.

Como parte de la transición, Genera PR contrató unos 600 empleados de la AEE. Mientras, la AEE se quedó con 255 empleados para administrar tres corporaciones que se crearon y las cuales estará a cargo de la administración, las represas e hidroeléctricas bajo la Autoridad, así como de las demás propiedades que tienen.

Colón señaló que unos 200 empleados quedarían pasarían al gobierno. Se espera que la mayoría de estos servidores públicos se ubiquen a laborar en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), así como el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

Según dijo el gobernador Pedro Pierluisi en conferencia de prensa en La Fortaleza, ambas agencias son las que han mostrado mayor interés para capturar a los empleados que no fueron retenidos ni por Genera PR o la AEE.

No obstante, la cifra de los empleados disponibles es cambiante. Colón anticipó que ya algunos han mostrado interés de acogerse al retiro y otros están en la fase final de determinar si aceptan la oferta de Genera PR.

Pierluisi, entonces, expuso que para la próxima semana se tendría mayores detalles de cómo quedaría configurado la transición de empleados entre la AEE y el gobierno.

En cuanto al cambio de mando a Genera PR, el mandatario expuso que “lo importante es que asuma el control, que asuma el control del sistema de generación de la Autoridad, de las plantas generatriz de la Autoridad a partir del 1 de julio. La información que yo tengo es que están listos, que tienen el personal necesario para asumir esa responsabilidad y estaremos pendientes y vamos a cooperar de parte de la rama ejecutiva para que rinda resultados”.

Por otro lado, la AEE todavía no tiene el detalle de cuánto presupuesto se le asignará para mantener a las tres corporaciones que se crearon para manejar su operación administrativa, de los embalses y las represas, así como de otra propiedad que quedaría bajo su poder.

Colón informó que están en conversaciones con la Junta de Supervisión Fiscal para delinear esa cifra.