En medio de la crisis fiscal que amenaza algunos servicios básicos del sistema carcelario, el designado secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Einar Ramos López, se comprometió este lunes a impulsar cambios administrativos dirigidos a recortar gastos en la agencia, y a ajustar su política para darle prioridad a los temas de seguridad y rehabilitación.

De igual forma, durante la vista pública en la que la Comisión senatorial de lo Jurídico evaluó su nombramiento, Ramos López, quien hasta su nominación el mes pasado se desempeñó como jefe de Seguridad de La Fortaleza, intentó desvincularse de los señalamientos en su contra en torno a su supuesta intervención a favor del empresario acusado a nivel federal Anaudi Hernández para concederle acceso a la “suite” del gobernador Alejandro García Padilla en el Coliseo de Puerto Rico.

A preguntas de la senadora independentista María de Lourdes Santiago, el nominado dijo que todas sus comunicaciones con Hernández estaban relacionadas con la coordinación de la seguridad del primer ejecutivo en eventos de recaudación de fondos u otro tipo de actividad que coordinaba el empresario y amigo personal de García Padilla.

“Jamás, y estoy dispuesto a someterme a cualquier proceso”, respondió tajantemente el también abogado y expolicía a la legisladora cuando le preguntó por versiones recogidas en informes periodísticos sobre su alegada participación en el esquema de corrupción por el que Hernández enfrenta acusaciones en el Tribunal Federal.

Ramos López es el cuarto funcionario en ocupar la secretaría del DCR este cuatrienio, y el tercero en hacerlo desde que el licenciado José Negrón Fernández dejó la silla en enero del año pasado. Le siguieron desde entonces como interinos o designados José Antonio Aponte Carro y más recientemente José Uriel Zayas.

Sobre sus planes al frente del DCR, el designado dijo que se propone impulsar una política centrada principalmente en la rehabilitación y no en el aspecto punitivo.

“Como secretario, he establecido una política pública de análisis presupuestario continuo, recorte de gastos innecesarios, alternativas creativas para allegar fondos y, sobre todo, mantener un balance continuo entre los programas de seguridad y de rehabilitación”, indicó en su exposición ante los miembros de la comisión legislativa.

“Estos dos aspectos son fundamentales para la rehabilitación, si no existe seguridad en los penales se afectan grandemente todos los programas de rehabilitación y, por ende, si se afectan los programas de rehabilitación, estaríamos incumpliendo nuestra función como departamento”, añadió durante la vista en la que estuvo acompañado por el superintendente de la Policía, José Caldero, y el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo.

Ramos López anticipó, además, que se propone modificar la manera en que se clasifica a la población confinada en el sistema correccional, pues actualmente se basa en el delito cometido, mientras que en países como Holanda, Inglaterra y Canadá, según dijo, se toman en cuenta las circunstancias o el historial de la persona previo al acto criminal.

“Yo creo que, como en la mayoría de los países del mundo, nosotros debemos insertarnos en un proceso de clasificación del confinado y confinada que mire sus fortalezas y debilidades como ser humano y qué lo llevó a delinquir, donde el delito es solo un aspecto a evaluar y no el principal. Solo de esta manera podremos garantizar que la rehabilitación de ese ser humano sea realmente efectiva”, sostuvo.

Durante su turno de preguntas, el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, instó al designado a enfocarse en los proyectos educativos dirigidos a los reos, y recordó que el programa de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) incluía fortalecer esas iniciativas para viabilizar la rehabilitación.

“Enfóquese en esa área. Esa es una de las promesas más grandes que hicimos cuando estábamos corriendo en el 2012, convertir las cárceles en escuelas y universidades”, sostuvo Bhatia.

Ramos López resaltó que la agencia suscribió un acuerdo con la Universidad de Puerto Rico mediante el cual 28 confinados y confinadas toman cursos conducentes a un bachillerato en Estudios Generales. El titular del DCR dijo que planifica expandir ese programa para integrar también a la Pontificia Universidad Católica y a la Universidad Interamericana.

Bhatia le expresó su apoyo al nominado. Además, urgió a llevar a votación su nombramiento lo más pronto posible.

En tanto, Larry Seilhamer, portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista en el Senado, dijo que se reunirá con su delegación este miércoles para discutir lo ventilado durante la vista pública. El senador novoprogresista señaló que tiene reservas relacionadas con las medidas fiscales que tomará, al no quedar complacido con las respuestas que ofreció sobre posibles ascensos de personal, y al justificar aumentos recientes en los gastos de nómina.