El representante Joel Franqui Atiles, en unión a la delegación novoprogresista, anunció hoy un proyecto de ley que busca hacer ajustes en el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) para que parte del aumento en los recaudos por este impuesto se devuelvan al bolsillo del consumidor.

La medida que crea la Ley de Ajuste por Inflación al Impuesto al Consumo autoriza al Secretario de Hacienda a efectuar ajustes en el por ciento del IVU con el propósito de proteger a los consumidor de los efectos contributivos adversos que la inflación tenga sobre el precio de venta de los productos.

“Según se ajustaba el combustible, así nos surge esta idea para aliviar el bolsillo. Es bajar el IVU en lo que represente la inflación en los estudios de Hacienda”, explicó Franqui Atiles. Agregó que la tasa de inflación en Puerto Rico “podría ser mayor a un 8%”.

“El impacto de la inflación ha sido bien marcado y amenaza con cortar, aún más, el poder adquisitivo de la gente. Es una situación de emergencia que requiere acción rápida y detallada, por eso, desarrollamos este proyecto que faculta al Secretario de Hacienda a ajustar el impuesto al consumo para que guarde relación con la tasa de inflación”, sostuvo en conferencia de prensa en el Capitolio, junto con los representantes novoprogresistas, Gabriel Rodríguez Aguiló, José “Che” Pérez y Ángel Morey Noble.

Según la medida legislativa, el Secretario de Hacienda podría hacer los ajustes en el IVU mediante una orden administrativa que no tendrá una vigencia mayor a 12 meses. La base para el ajuste será el Indice de Precios al Consumidor, que publica periódicamente la Junta de Planificación.

“La medida busca que, sin afectar los recaudos y obligaciones del gobierno de Puerto Rico, lo que represente del IVU que sea parte de inflación, eso lo pueda bajar el Secretario de Hacienda. Anteriormente, comprábamos un producto o un servicio por $100 y pagábamos el 11.5%, ahora el producto nos cuesta $125 o $130 y pagamos un 11.5% por ese mismo producto. Al final de la cadena, el que está teniendo más ingresos y ganancias es el gobierno de Puerto Rico y ya tiene ingresos suficientes para trabajar con la reconstrucción. Así que, ¿cómo movemos la economía?, pues dejando que los puertorriqueños tengan más dinero en sus bolsillos”, sostuvo Franqui Atiles.

Sostuvo que ha discutido la medida con la delegación de mayoría y que algunos legisladores populares lo ven con buenos ojos. Indicó así mismo, que espera que la pieza legislativa sea evaluada en vistas públicas y que reciba el apoyo de todas las delegaciones políticas para que llegue al Senado “y se convierta en ley”.

El legislador agregó que le habló del proyecto de ley al gobernador Pedro Pierluisi en una actividad en Camuy y que el mandatario se mostró “interesado en la medida”.

Rechazó al igual que los demás legisladores novoprogresistas que la pieza legislativa entre en conflicto con el Plan de Ajuste Fiscal.

“Tenemos que exigirle a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) medidas de desarrollo económico, queremos que la Junta se haga parte de esta medida”, indicó.