Ante la falta de una política demográfica integral y como alternativa para atajar el descenso histórico en las tasas de natalidad, legisladores promoverán medidas en esta última sesión ordinaria dirigidas a establecer exenciones y créditos contributivos para aliviar el costo de vida a sectores jóvenes de la población y detener el flujo migratorio.

El tema de la caída constante en el número de nacimientos vivos en Puerto Rico ha llevado a demógrafos a apretar el botón de alarma, como reseñó Primera Hora en portada el pasado 3 de enero. Cifras preliminares del Registro Demográfico colocan los nacimientos vivos en 2023 en apenas 17,772, con una diferencia de 7.3% en comparación al 2022 y de un 70.2% cuando se compara con los 59,460 que se registraron en 2000.

Relacionadas

Unido a la reducción acelerada en las tasas de natalidad, estudiosos del comportamiento poblacional han alertado que Puerto Rico también tiene una baja tasa de fecundidad (0.86%), que es el número de hijos que tiene la mujer puertorriqueña durante su período reproductivo (15-44 años).

“Puerto Rico se coloca en una cuarta posición entre los países con la tasa que mide el nivel de reemplazo de una población, que es de 2.1″, subrayó la demógrafa, Judith Rodríguez Figueroa, quien ha insistido en la necesidad de acciones gubernamentales que vayan dirigidas a lidiar con la situación demográfica que enfrenta Puerto Rico.

En la Legislatura será evaluado en vistas públicas próximamente, un proyecto del representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez Reyes, que busca enmendar varias secciones del Código de Rentas Internas de 2011 y el Código de Incentivos de 2019, a fin de ampliar las exenciones contributivas aplicables a los jóvenes, entre las que figuran un crédito de $1,000 por pagos de préstamos estudiantiles y un crédito de $1,200 por menor dependiente.

La medida, proyecto de la Cámara (PC 1865), que crearía la Ley para Incentivar la Retención y el Retorno de Nuestra Juventud y Fomento de Familias Jóvenes, ampliaría desde los 26 años a 35 años, la exención contributiva sobre ingresos a contribuyentes jóvenes, además de ampliar las edades en que médicos jóvenes cualifican para exenciones especiales bajo el Código de Rentas Internas. El proyecto sugiere, además, una deducción contributiva por costos de alquiler de vivienda de $300 por mes y una deducción contributiva por gastos de viaje y mudanza por relocalizarse en Puerto Rico.

“Lo que buscamos es que exista una estrategia económica para que aquellas personas en edad reproductiva que están contemplando irse de Puerto Rico como lamentablemente ocurre por las decenas de miles a año, encuentren razones para permanecer aquí, incluso, aquellos que están fuera, pero que quizás su corazón y su nostalgia miran la posibilidad de regresar, se vean motivados”, dijo Márquez Reyes en entrevista con Primera Hora.

El legislador indicó que la medida, que radicó en la pasada sesión ordinaria, está en la Comisión de Juventud, que preside el representante Héctor Ferrer Santiago y ya han solicitado memoriales a distintas entidades con dominio en estos temas, como el Instituto de Desarrollo de la Juventud, Mentes Puertorriqueñas en Acción, Programa de Demografía de la Universidad de Puerto Rico y el Instituto de Estadísticas, entre otros.

“Me parece que el problema demográfico tiene sin duda la baja tasa de natalidad como un criterio y le añado a eso, otros dos criterios, que es el migratorio, que es que mucha gente se va y cuando se ubican en otras jurisdicciones, consiguen un buen trabajo, compran una casa y le cogen el piso a otro entorno, es muy difícil revertir esa decisióne. Por eso planteo, que es fundamental que haya una estrategia específicamente dirigida a estos jóvenes profesionales que están en sus 20, quizás empezando sus 30, porque ahí es cuando muchos optan por relocalizarse”, sostuvo Márquez Reyes.

Dijo que como tercer punto “que a veces pasa desapercibido” es que muchos de los que pierden la vida en muertes violentas, asesinatos y en accidentes de tráfico en las calles del país son jóvenes. “No hay tampoco unas prácticas preventivas, de darle alternativas educativas, laborales a muchos jóvenes que a veces son desertores escolares, a veces se buscan la vida de otras maneras y acaban también siendo parte de unas estadísticas trágicas”, puntualizó el joven legislador.

Explicó que el crédito por dependiente a nivel estatal que incluye la propuesta puede servir como “un apoyo gubernamental a la persona que está decidiendo no solamente tener un hijo, sino criarlo en Puerto Rico, que si te vas a quedar aquí y tienes un hijo, te estamos ayudando con crédito que te va a permitir quizá costear algunos asuntos básicos al año”.

De igual manera, indicó que el proyecto toca el tema de los préstamos estudiantiles que “representa una carga tremenda en unas familias de jóvenes profesionales, que quizás aspiran y desean tener un hijo, pero cuando hacen la suma de sus responsabilidades, lo piensan dos veces”.

Sostuvo además, que muchas familias puertorriqueñas que quieren tener hijos y que en efecto tienen sus hijos, emigran a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades educativas, de seguridad y de acceso a la salud. “Si bien la tasa (de natalidad) es bajita, es más bajita aún si el que decide tener un hijo se lo lleva a otra jurisdicción”, puntualizó Márquez Reyes para agregar que la propuesta trata de ser un plan a diez años que revierta los factores negativos demográficos.

“Para eso hay que tomar una decisión de invertir en esa generación de jóvenes en sus 20 y 30 años y ese ha sido nuestro reclamo a la Legislatura, al gobierno y la propia Junta de Control Fiscal”, subrayó el representante a la Cámara.

Reconoció que poner en marcha la propuesta le costaría al gobierno unos $500 millones anuales, pero dijo que “más nos está costando que la juventud se vaya”. Dijo que el proyecto tendría una vigencia inicial de 10 años y podría ser costeado con excedentes del presupuesto y con otras medidas de recaudo.

Impulso de mejoras al sistema público de enseñanza

Otro legislador, Ángel Matos García, portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, dijo que para lidiar con el descenso en la natalidad, en esta sesión ordinaria impulsará legislación de enfoque económico y de mejoras al sistema público de enseñanza.

Matos García dijo que en la pasada discusión de la propuesta reforma contributivo, se mencionó una propuesta suya, que no tiene todavía el visto bueno de la Junta de Control Fiscal, a fin de aumentar el crédito contributivo por dependiente y el término del crédito por dependiente.

“Lo único que yo puedo pensar para estimular nacimientos en la isla es cómo yo puedo aumentar el crédito por dependiente y por cuánto tiempo. Eso incluiría irnos por encima de lo que es la mayoría de edad y si se lleva hasta los 22 ó 23 años, el dependiente estaría cubierto hasta el bachillerato”, indicó el legislador.

Como segundo estímulo para aumentar la natalidad, el legislador argumentó que hay que considerar cambios al sistema público de enseñanza, con horarios extendidos en las escuelas, tutorías y “literalmente” centros de cuidos. “Yo quiero que la escuela pública le gane a los colegios, no porque yo odie a los colegios, sino porque creo en el sistema público de mi país”, sostuvo Matos García.