Con el propósito de dar a conocer el patrimonio histórico- religioso de la región oeste y promoverlo como atractivo turístico y fuente de actividad económica, el representante por el Distrito 20, Joel Sánchez Ayala radicó legislación para identificar los lugares y establecer el recorrido en los distintos municipios.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1697, que es parte de un paquete de legislación que el representante ha radicado en beneficio del Distrito 20.

“El área oeste es una región turística que, además de contar con atractivos naturales de gran valor, una variada oferta gastronómica, es una zona rica en historia y cultura religiosa de calibre mundial. Y aunque la Compañía de Turismo de Puerto Rico, desde el año 2016 ha mostrado interés en destacar y promocionar los aspectos de cultura religiosa establecidos en el oeste de Puerto Rico, se necesita reforzar esa iniciativa” expresó Sánchez Ayala.

El legislador expuso que la medida busca dar a conocer de manera más profunda el origen del legado histórico, cultural y religioso en la Región Turística de Porta del Sol. Destacó que entre los lugares de interés se encuentra la iglesia de Porta Coeli, que es la segunda iglesia más antigua de Puerto Rico, una de las más antiguas de América y el más importante Museo de Arte Religioso del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Mencionó, además, el Santuario Shoenstatt en Cabo Rojo; la Basílica Menor Nuestra Señora de la Monserrate en Hormigueros, la Parroquia San Germán de Auxerre, la Ermita Espinar en Aguada y la Ermita San Antonio de la Tuna en Isabela, entre otros lugares de gran valor religioso e histórico.

“La Organización Mundial del Turismo (OMT) establece el turismo religioso o turismo de fe, como una modalidad del turismo cultural, de gran crecimiento a nivel mundial, que ofrece al visitante la experiencia de descubrir el patrimonio histórico-religioso de un destino. Es por lo que, la Ruta Porta del Sol Sagrado le dará un nuevo impulso al turismo y a la economía de la Región Porta del Sol; a través de la llegada de más turistas, locales e internacionales interesados en esta historia cultural religiosa”, expuso el legislador popular.

Porta del Sol Sagrado promueve atractivos turísticos de interés religioso a través de Cabo Rojo, Hormigueros, San Germán, Mayagüez, Guánica, Maricao, Aguada e Isabela. La medida legislativa fue referida a la Comisión de Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Representantes.