Una medida para que los vehículos nuevos no tengan que pasar por el proceso de inspección hasta los cinco años, fue presentado por el representante Ángel Matos García en la Cámara Baja.

El Proyecto de la Cámara 1876, propone la inspección periódica de vehículos de motor nuevos sea obligatoria a partir del quinto año de su fabricación.

La “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, conocida como Ley 22-2000 y sus enmiendas, regula las inspecciones de vehículos de motor en la isla, incluyendo la frecuencia de las inspecciones mecánicas periódicas. Actualmente, el Artículo 12.02 de la ley establece que la inspección es obligatoria para vehículos con más de dos años de fabricación.

“Creemos que es oportuno modificar la ‘Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico’ para hacer que la inspección periódica de vehículos de motor nuevos sea obligatoria una vez tengan más de cinco años de fabricados. No hay razón para inspeccionarlos luego de los primeros dos años. Esto beneficiará a la ciudadanía y a aquellos que están considerando cambiar vehículos viejos por vehículos nuevos que cumplen con las regulaciones ambientales”, precisó Matos García en declaraciones escritas.

Las inspecciones periódicas de vehículos de motor en Puerto Rico tienen como objetivo garantizar la seguridad pública y el cumplimiento de regulaciones ambientales, tanto locales como federales.

Estas inspecciones son cruciales para asegurar que los vehículos que circulan en nuestras vías públicas estén en condiciones mecánicas seguras y cumplan con las normativas ambientales.

En respuesta al avance tecnológico en el control de emisiones por parte de la industria automotriz, la enmienda propuesta busca ajustar la legislación para reflejar los avances actuales.

En la actualidad, los vehículos nuevos cumplen con las regulaciones de la industria durante los primeros años desde su fabricación, lo que hace innecesaria una inspección temprana.