El licenciado Hiram Torres Montalvo propuso hoy un nuevo agravante al Artículo 250 del Código Penal de Puerto Rico que impondría mayores penalidades a las personas convictas de cometer actos de corrupción durante una emergencia, como lo es el impacto y la recuperación de un huracán.

La fiscalía federal arrestó ayer a tres personas –dos empleados de alto rango de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y al presidente de Cobra Acquisitions– por fraude con dinero para la recuperación tras el huracán María.

“Durante un período de emergencia, como lo es el paso de una tormenta o huracán, los esfuerzos tienen que concentrarse en ayudarnos a levantarnos como sociedad, no es momento para cometer actos de corrupción. Eso se tiene que acabar. Por tal razón estamos promoviendo que se enmiende el Artículo 250 del Código Penal de Puerto Rico. Ese Artículo, de enriquecimiento ilícito, establece que todo empleado del gobierno convictor por violación a este estatuto será sujeto de una pena máxima de hasta ocho años en prisión. Queremos cambiar eso para que la pena sea mucho mayor”, informó el letrado en un parte de prensa.

De acuerdo a Torres Montalvo, la propuesta estriba en colocar el agravante de que, si la violación al antes mencionado articulado se diera durante o después del paso de un huracán o el impacto de un terremoto en Puerto Rico y como parte del proceso de recuperación en la Isla, el Tribunal vendrá obligado a imponer una pena fija de reclusión de 25 años, además de imponer la pena de la restitución.

“Creo que esto, de una pena fija de 25 años, será un disuasivo para aquellas personas sin escrúpulos que pretendan aprovecharse de una crisis en Puerto Rico para hacerse ricos ilegalmente. Nosotros estamos del lado del pueblo en todo esto, lo hemos escuchado y sabemos que esto es lo que quieran, mas penas [ara evitar más delitos de esta índole”, sentenció el también activista novoprogresista.

Torres Montalvo sostuvo que estará estudiando presentar esta propuesta como proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa mediante el mecanismo de petición.