Evitar las largas filas y proveerle una nueva opción a los boricuas para que no se queden sin aportarle a la suerte mediante la Lotería Electrónica de Puerto Rico, es lo que propone el senador Nelson Cruz Santiago con la creación de una nueva aplicación móvil donde podrías tener acceso a todas las jugadas existentes como el Pega 2, Pega 3, Pega 4 e incluso el Power Ball.

La iniciativa, que también busca allegar más fondos al fisco, está incluida en el proyecto del Senado 1272 radicado la semana pasada por Cruz Santiago que enmendaría la Ley para Autorizar el Sistema de Lotería Adiocinal y  facultar al secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, para crear la aplicación electrónica, así como se ha desarrollado en los Centro de Servicios al Conductor (Cesco) y en el Departamento de Hacienda con el Sistema Suri.

Relacionadas

“Hemos radicado una medida de ley que tiene la intención de desarrollar una aplicación móvil para jugar la lotería electrónica con el propósito de que se le haga más accesible al público en general la posibilidad de participar en estos sorteos lo que redundará en el incremento significativo de fondos que alleguen a la Lotería Electrónica”, dijo el legislador en conferencia de prensa.

Con la aplicación propuesta, “cada jugador podrá escoger la combinación de dígitos o números que prefiera” y autoriza el uso de un sistema de computadoras interactivo que permita el registro de las jugadas al momento que se realicen, lee el proyecto en su exposición de motivos.

Cruz Santiago planteó que su propuesta se da a raíz de la solicitud de ciudadanos y compañeros de oficina del Capitolio que se quedan sin poder hacer sus apuestas tras cumplir su jornada de trabajo. De igual manera, aseguró que el sistema que propone se ha probado en estados como Pensilvania, Michigan, Georgia e Illinois.

“Creo que es un buen avance, que podemos traer más recursos al Estado y creo que es un buen momento para que nos podamos abrir a la innovación como la que hemos presentado en la mañana de hoy que ha sido exitosa en varios estados de la jurisdicción de los Estados Unidos”, indicó.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo del Sur, sostuvo que en Pensilvania, en los pasados cinco años  el recaudo con la aplicación ha sido de sobre $250 millones.

Indicó además que en el proceso de vistas públicas, junto al secretario de Hacienda y la directora de la Lotería Electrónica, se buscarán alternativas para mejorar la reglamentación y allegar más recaudos. “Hemos hecho una investigación en las áreas donde se vende este servicio y otros comercios quieren establecer esta plataforma  y no pueden porque queda uno cerca de otro. La reglamentación que tiene Hacienda establece una distancia no tan solo de un comercio de otro sino también de las escuelas. Es bien importante que dentro las vistas públicas el proceso legislativo va abrir la posibilidad de traer al secretario de hacienda  y a  quien esté al frente de la Lotería Electrónica y podamos indagar sobre el avance que pueda tener los recaudos que pueda tener este nuevo sistema”, indicó.

Al cuestionarle sobre la viablidad que tendría la aplicación dado a que aun persisten las largas filas tanto en los CESCO como recientemente con la radicación de planillas con ciudadanos que intentaron utilizar el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) y confrontaron problemas, el senador planteó que se debe continuar educando al puertorriqueño.

“Esta administración es una administración que cree en eso (en la tecnología) y que tenemos que educar a personas que todavía no conocen la tecnología. Yo he visto en los campos de Jayuya y Maricao, personas de 65 años utilizando una aplicación móvil. Es cuestión de educarlos, de adiestrarlo y todos los municipios ya están ampliado en comunidades, centros donde existe el internet y ya hay tutorías en las tardes”, dijo.