El Senado aprobó hoy en votación partidista, un proyecto de la Cámara para establecer que cuando ocurra una vacante en el cargo de Procuradora de las Mujeres la sucesora sea nombrada a un nuevo término de 10 años en vez de completar el término que le resta a la funcionaria saliente.

La medida que recibió enmiendas, se aprobó con 16 votos favor de la mayoría penepé y 10 en contra. Además, de las minorías, el senador novoprogresista Abel Nazario votó en contra.

La pieza legislativa que es de la autoría del representante José “Pichy” Torres Zamora fue aprobada en la Cámara en noviembre pasado, pero al ser enmendada regresa a la Cámara.

El proyecto, que enmienda la ley habilitadora de la Oficina de la Procuraduría de las Mujeres, dispone que cuando el cargo de Procuradora quede vacante de forma permanente antes de expirar el término de su nombramiento, la sucesora será nombrada por el gobernador por un nuevo término de 10 años hasta que su sucesora sea nombrada.

Una de las enmiendas que le hizo el Senado hoy a la medida es para que el nombramiento solo requiera la confirmación del Senado y no de ambos cuerpos legislativos.

En un turno en contra, el portavoz de la minoría popular Eduardo Bhatia Gautier dijo que cuando se creó la Procuraduría de las Mujeres el nombramiento se hizo a 10 años para que no estuviera sujeto a los vaivenes políticos.

“Lo que están haciendo destruye la independencia política, lo que están haciendo es convertir la posición de los procuradores en una posición que va a entrar en un vaivén, en una posición que ya no es fija, que simplemente la persona que quiera favorecer a una administración renuncia para que empiece un nuevo período de 10 años”, dijo Bhatia Guautier.

“Esto es tratar de perpetuarse por la cocina. Eso es peligroso para la democracia y para la lucha de las mujeres”, indicó por su parte, el senador popular Cirilo Tirado., una de ellas para que el nombramiento no tenga que pasar por el crisol de la Cámara de Representantes.