Debido a la alta incidencia de hurto de catalíticos, el representante Joel Franqui Atiles radicó el Proyecto de la Cámara 1606, que propone mayor rigurosidad en las transacciones de reciclaje, reventa, exportación o reutilización de metales.

“De ser aprobado este proyecto, haríamos más riguroso el proceso de control, registro e inventario de estas piezas, contribuyendo así a disuadir a quienes estén participando en esta industria delictiva”, sentenció Franqui Atiles.

La medida busca enmendar la Ley del Registro de Existencias de Materiales Metálicos. Así, toda persona o establecimiento que se dedique a comerciar con metales para propósitos de reciclaje, reventa, exportación o reuso tenga que anotar en un registro y conservar por un periodo de cinco años toda información relacionada a estas piezas.

Además, pretende que las transacciones de reciclaje, reventa, exportación o reuso del metal, en cualquier estado, sea notificado de forma electrónica a la Policía en un plazo de 24 horas. La información que deben suministrar a la Policía debe detallar la procedencia del metal, costo y la identidad de las partes.

“La Policía de Puerto Rico ha descubierto vehículos o piezas de vehículos en centros de acopio que no cumplen con la Ley de Depósitos de Chatarra (Ley Núm. 125 de 27 de junio de 1966, según enmendada). Esto evidencia que la legislación vigente no es suficiente para contrarrestar estos delitos”, explicó el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).