Los candidatos a la alcaldía de San Juan de los dos principales partidos políticos -el incumbente penepé Jorge Santini y el representante popular Ferdinand Pérez- presentan cada uno elaborados programas de gobierno para la ciudad capital, con abarcadoras promesas que, sin embargo, no explican en detalle cómo financiar.

Desde un punto de vista estrictamente fiscal, algunas de las propuestas de Pérez -dinero regalado por buenas notas, uso de Tren Urbano gratis- pueden resultar preocupantes, aunque sin duda su carácter populista apela a los ciudadanos de una ciudad capital considerada una de las más costosas en toda Latinoamérica. Mientras, Santini tiene iniciativas con fuertes visos inconstitucionales, como la creación de una unidad para velar a los ex convictos en la libre comunidad.

En San Juan hay 278,883 electores hábiles e inscritos para los comicios del próximo 4 de noviembre. Y son ellos, quizás por tener un alto nivel educativo, quienes están más dispuestos a cruzar líneas partidistas y votar por ideas.

Serán ellos quienes tendrán que discernir entre las ideas innovadoras presentadas y las que resultan trilladas o, simplemente, imposibles de implantar por realidades fiscales que no se discuten en el proceso eleccionario.

Ferdinand Pérez

Vivienda

Facilitaría compra de casas

La campaña promete conceder a matrimonios jóvenes hasta $5,000 para gastos de cierre en propiedades de hasta $200,000

También asegura que otorgará $7,000 para gastos de cierre en el refinanciamiento de hipotecas

Bajo la alcaldía de Ferdinand Pérez, se construirían -según él, con capital privado y público- 4,000 viviendas menores de $200,000 en la capital

Seguridad

Aumentaría la guardia municipal

Aumentar a 1,500 los guardias municipales (hay 1,000 actualmente) y proveerles un salario básico de $3,000.

Cámaras de seguridad en 52 comunidades

Una llamada "Policía Urbana" encargada exclusivamente de la seguridad en los residenciales y en las comunidades especiales

Promover la integración de servicios estatales como la Policía, Bomberos y Emergencias Médicas a los planes de trabajo de la Policía Municipal

Ambiente

Rojos quieren ser verdes en la capital

Ferdinand Pérez afirma que el Municipio bajo su mandato se movería gradualmente a una flota de autos híbridos y diésel que usan menos energía y son más limpios

Propone además sustituir todo el alumbrado municipal, poco a poco, con luminarias fluorescentes

Se apagarán los edificios en horas de cierre

Pretende elevar un 35% la cantidad de basura que se recicla en San Juan

Desarrollo económico

Ofrece Tren urbano gratis por un año

Para "salvar tu hogar", Ferdinand Pérez propone otorgar $7,000 para gastos de cierre a quienes refinancien sus hipotecas.

Promete también proveer un año de Tren Urbano gratis para los residentes de la capital.

Su plataforma incluye, asimismo, la creación de un Banco del Negocio Comunitario encargado de financiar los proyectos de negocios propios en las comunidades especiales y los residenciales públicos.

Jorge Santini

Vivienda

Mejoras y Repoblación del casco urbano

La campaña de Santini propone desarrollar, en unión a capital privado, un segundo complejo de viviendas para personas mayores de 62 años que tenga varios servicios integrados.

También pretende continuar y mejorar un programa que les permite a ciudadanos de escasos recursos rehabilitar sus casas de madera y zinc o convertirlas en hormigón.

Promocionará la repoblación del casco de Río Piedras y habrá 400 unidades a precios asequibles a personas de ingresos bajos, moderados y de clase media.

Seguridad

Quiere velar a convictos en probatoria

Santini promueve un programa que, según la campaña, hará que policías y ciudadanos "intervengan" con "todo aquel convicto que se encuentre en la libre comunidad bajo probatoria y esté violando cualquiera de las condiciones que se les haya impuesto".

También proponen una unidad especializada para encargarse exclusivamente de investigar delitos cometidos contra las personas de la tercera edad que residan en San Juan.

Ambiente

Promete reforestación y parque

El alcalde, criticado por la tala de árboles reciente, asegura que, de revalidar a un tercer término, reforestaría 12 calles y avenidas principales con 175 mil árboles en áreas de cascos y corredores urbanos.

Santini pretende crear, junto con el Consorcio del Estuario de la Bahía de San Juan, un parque ecoturístico de la capital.

Asimismo, quiere desarrollar el área del caño Martín Peña y eliminar el área de vertedero.

Desarrollo económico

Azules quieren reactivar la economía

Reducciones y exenciones de 100% en el pago de patentes por venta de viviendas para la clase trabajadora

Creación de un Centro de Desarrollo Empresarial que provee herramientas de contabilidad, mercadeo y asistencia legal.

Agilizar permisos para construcciones y establecimiento de negocios; así como otorgar hasta 100% de exención en pago de patente y de contribución sobre la propiedad inmueble hasta diez años.