Una segunda manifestación en contra del plan de ajuste de la deuda tuvo lugar en horas de la tarde, frente al Capitolio, luego de que una protesta bloqueara casi todo el acceso a la isleta de San Juan durante parte de la mañana y el inicio de la tarde.

Ante el Capitolio se congregaron decenas de grupos, incluyendo pensionados, estudiantes y profesores de la Universidad de Puerto Rico (UPR), mientras adentro se discutía el controversial Proyecto de la Cámara 1003, también conocido como ley habilitadora, que autorizaría una nueva emisión de bonos necesaria para la aprobación del plan de ajuste de la deuda.

Los manifestantes reclamaron, como llevan haciendo desde hace días, que no se apruebe el PC 1003 por considerar que supone condenar a la miseria a muchas personas en Puerto Rico.

Al tiempo que coreaban consignas en defensa de Puerto Rico, sus pensionados, la UPR y los estudiantes y las clases más vulnerables, los participantes del combativo y ruidos piquete arremetían contra legisladores que han respaldado el PC 1003, así como contra el gobernador Pedro Pierluisi, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la jueza Laura Taylor Swain, quien preside el proceso de la quiebra de Puerto Rico en el tribunal federal.

Varios oradores, incluyendo jóvenes estudiantes, retirados y líderes de organizaciones políticas, tomaron turnos para denunciar el plan de ajuste fiscal que consideran un atropello contra Puerto Rico y su gente.

La abogada Eva Prados, del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda, reclamó que luego de tanto tiempo la voluminosa deuda que se pretende pague Puerto Rico, “no se ha querido auditar”.

“Muchos sabemos que la mitad de esa deuda es ilegal. Ellos (los legisladores) saben que la mitad de esa deuda es ilegal. La Junta también lo sabe. Y la juez Taylor Swain también debería saberlo. Y estamos hartos de que para pagar esa deuda ilegal nos hayan quitado de todo. Nos han quitado calidad de vida, nos han quitado nuestras familias que se han tenido que ir de Puerto Rico porque aquí vivir se ha vuelto insostenible”, reclamó Prados.

Mientras, la senadora María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) llamó a mantener “toda la presión para que no aparezcan esos 14 votos”, necesarios para la aprobación del PC 1003 en el Senado.

“Ahora, esta lucha no es solo ese proyecto, esta lucha no es solo por lo que pase hoy en el hemiciclo. Esta es la lucha para un país justo, digno, en el que mandemos nosotros. Un país sin la Junta de Control (Supervisión) Fiscal”, afirmó Santiago.

La joven Gabriela Flores, de la Juventud del Movimiento Victoria Ciudadana, afirmó que “vamos a levantarnos en contra de quienes han buscado atropellarnos y terminar con nuestra educación, que es futuro de nuestro país... La juventud sigue tomando consciencia, sigue tomando las calles, y sigue tomando sus recintos. Así que vamos a continuar en pie de lucha, tanto político electoral como social, para romper a ese bipartidismo y a esos seres que tienen las almas podridas por el dinero, que ponen sus intereses primero que los intereses del pueblo”.

Por su parte, Otilio Rosado, líder del Capítulo de Jubilados de la Federación de Maestros de Puerto Rico, celebró que en la jornada “se ha concentrado aquí la juventud puertorriqueña junto a las personas de mayor edad, para llevar este mensaje”.

“Hoy es un día de tensión, es un día difícil. Pero más difícil será si aprueban ese proyecto 1003, porque entonces serán decenas de días difíciles que trascenderán las generaciones futuras”, aseveró Rosado, quien calificó a “esos legisladores que están ahí” como “expertos nadadores... nada para los pobres, nada para los trabajadores, nada para la clase media”.

La manifestación, al igual que la que tuvo lugar más temprano en la entrada de la isleta de San Juan, transcurrió sin incidentes.

A eso de las 6:00 p.m. la mayor parte de los manifestantes se retiró, aunque algunos permanecían en los alrededores del Capitolio o adentro en las gradas, a la espera del proceso en que se aprobaría el PC 1003.