La jornada de hoy, lunes, no estuvo libre de protestas, como viene ocurriendo de manera ininterrumpida en diversos puntos de Puerto Rico desde hace ya unas tres semanas, pues un centenar de manifestantes se congregó frente al Capitolio con un estridente y combativo piquete en contra del nuevo gobernador Pedro Pierluisi.

Mientras se manifestaban, los senadores y senadoras concluían su sesión en los salones del Capitolio, sin que llegaran a emitir un voto en cuanto a la confirmación de Pierluisi como secretario de Estado, posición a través de la cual pudo acceder a la gobernación. En cambio, optaron por esperar el fallo del Tribunal Supremo, que el lunes entró en la controversia.

La manifestación fue convocada por la Asamblea de Pueblo de Caguas, que reclamó tener “más legitimidad que Pierluisi y que Thomas Rivera Schatz (presidente del Senado)”.

El grupo llamó repetidamente a Pierluisi “corrupto” y “abogado de cenizas” (por su rol como abogado de la planta productora de cenizas a base de carbón AES), y describió su entrada a Fortaleza como “un golpe de estado”.

“Allá adentro (en el Capitolio) no se decidió nada. Thomas Rivera Schatz le está dejando la decisión al Tribunal Supremo. Después que ronca, no hace nada”, reclamó Giovanni Roberto, uno de los líderes de la manifestación.

“Tenemos claro que la Constitución de 1952 ya no nos sirve. Necesitamos una nueva, que garantice el derecho a la educación, que garantice el derecho a la salud, que garantice el derecho a una vivienda, y que garantice el derecho a decidir el gobierno que queremos”, insistió Roberto, cuestionando que, en cambio, la Constitución sí garantiza el pago de la deuda por encima de esos otros derechos fundamentales.

El joven, quien se destacó hace algunos años en las protestas estudiantiles en favor de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y actualmente labora para el Proyecto de Comedores Sociales, recordó que, más allá de las maniobras políticas de las últimas horas, “hay un pueblo que todavía sigue indignado y que reclama transparencia y justicia”.

“Tenemos que organizar nuestra rabia, para poder limpiar la casa y limpiar el gobierno. Sacamos a (Ricardo) Rosselló, pero se burló de nosotros al dejarnos a Pierluisi, que es más de lo mismo. Lleva 25 años entrando y saliendo del gobierno”, dijo.

“Pierluisi representa todo lo que sacamos, representa la impunidad, destruir a la UPR, quitar pensiones, cerrar escuelas, privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica. Y los señalamientos de corrupción contra Pierluisi son sustanciales. No es un invento de uno. Y esos sentimientos anticorrupción fueron los que movilizaron a la gente”, añadió.

Roberto sugirió la celebración de “una elección especial, en 30 días para que se puedan someter candidaturas, y el pueblo pueda escoger”.

Agregó que las protestas pequeñas como la que tenía lugar frente al Capitolio “aportan confianza, y que la gente sepa que este movimiento no ha muerto”. Asimismo, destacó las asambleas de pueblo como un espacio donde el pueblo puede ser escuchado. “La gente tiene ideas brillantes. Hay un ánimo de participación en la política. La gente quiere que le escuchen, así que vamos a escucharlos”, insistió.

Según el líder comunitario, para los próximos días están en calendario varias asambleas de pueblo, que se realizan en las plazas o alcaldías. El martes, habrá asambleas en Luquillo y Gurabo a las 6:00 p.m.; el jueves en Aibonito, a las 4:30 p.m.; el viernes en Carolina, a las 6:00 p.m.; el sábado se reunirá la diáspora en Pittsburgh, y en Caguas a las 6:00 p.m.; el domingo será en Bayamón. Estas reuniones sucederán a las que se han celebrado ya en Ponce, Utuado, Mayagüez y Caguas.