El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, Ángel Matos, sostuvo hoy que para este miércoles dicho organismo estará “en posición” de resolver el referido voluntario de la legisladora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales, por omitir en su informe financiero información relacionada con su participación en una corporación.

“Con relación al autorreferido de la compañera, que es lo que llevamos más de un mes y una semana atendiendo, sí, espero dar por terminado lo que es la fase investigativa y presentarle a los compañeros en la Comisión lo que sería el proyecto de resolución y recomendación que en su momento bajará al pleno para votación”, expresó Matos, al concluir la reunión.

Ese documento incluiría las recomendaciones -como posibles sanciones- que determine el organismo.

Los miembros de la Comisión evaluaron hoy una serie de documentos adicionales que se le habían solicitado a la representante, pero de esta información surgieron nuevas dudas que llevaron a los legisladores a realizar una consulta al director de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG). “Ha nacido una pregunta técnica”, reconoció Matos.

Matos, así como tampoco el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, ofrecieron detalles sobre cuáles eran esas dudas que habían surgido de la información entregada por Nogales como parte del segundo requerimiento.

“Es una cuestión que surge de la propia información que somete la representante. No satisface en su totalidad los cuestionamientos que se le hicieron... necesitamos aclarar ese asunto para poder tomar una decisión final sobre su auto sometimiento ante la Comisión de Ética”, dijo Méndez.

En septiembre, Nogales sometió una petición al presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, la cual fue aprobada, para que se refiriera su informe financiero a la Comisión de Ética luego que se le señalara por omitir información de la posición que ocupó en la corporación Ocean Front Villas, dedicada al negocio de bienes raíces y alquiler de propiedades.

Relacionado con este tema, la Comisión de Ética también tiene ante su consideración un referido emitido por la OEG en contra de la representante. Igualmente, hubo un acercamiento del Departamento de Justicia para requerir documentos adicionales sobre la representante del MVC.

Matos informó, además, que recibieron dos “quejas” de la OEG en contra de los representantes del PNP Er Yazzer Morales Díaz y Wanda Del Valle, por no haber completado los informes financieros correspondientes al año 2020.

“Eso serían, técnicamente por reglamento, dos querellas nuevas que tendríamos que atender”, dijo.

Los legisladores indicaron, en entrevistas por separado, que se trató de un “malentendido” y que ya sometieron los informes correspondientes ante la OEG.