En medio de la discusión sobre el posible aumento salarial para los empleados que trabajan a base de propinas, surgió este miércoles una propuesta alterna que permitiría implementar el alza de manera escalonada, a base del volumen de ventas o el margen de ganancias de los negocios. 

La idea fue planteada por el senador Luis Daniel Rivera Filomeno, autor del Proyecto del Senado 1305, que busca elevar el salario mínimo de los trabajadores que reciben propinas de $2.13 a $4.90. 

La intención, explicó el legislador del Partido Popular Democrático (PPD), es que su propuesta no atente contra la estabilidad económica de las pequeñas y medianas empresas, inquietud expresada este miércoles en vistas públicas por el Centro Unido de Detallistas (CUD). 

“Es más justo porque es algo que le preocupa siempre al pequeño comerciante con menos ingresos y al mediano comerciante. Si es escalonado, puede ser proporcional al volumen de venta o al margen de ganancias, eso no provoca que nos quedemos en el inmovilismo”, indicó a este medio Rivera Filomeno al destacar que, desde hace 25 años, el salario mínimo de esos empleados ha permanecido en $2.13 la hora.

El senador por el Distrito de Carolina hizo sus expresiones al concluir una audiencia pública en la que el doctor Jorge Argüelles, tesorero del CUD, objetó la pieza legislativa por entender que resultaría demasiado onerosa para establecimientos como los pequeños restaurantes o cafeterías. 

“Para las microempresas, que apenas generan ganancias, en especial las de restaurantes y cafeterías impactadas fuertemente por los aumentos en los impuestos sobre venta y uso, la implementación de la medida resulta sumamente onerosa”, expresó Argüelles ante los miembros de la Comisión senatorial de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos.

“Consideramos que el asunto no debe estar sujeto a legislación, sino que cada negocio individual pueda analizar su situación, ya que esto implicaría incurrir en un gasto adicional de nómina”, añadió. 

Argüelles no expresó mayores reservas en torno a la propuesta para aplicar el alza de manera escalonada, pero poco antes que el legislador presentara esa opción, el deponente recomendó que se revisara el tope salarial de empleados como los meseros. Por ley, los patronos de estos trabajadores deben complementar su sueldo si lo que devengan a base de propinas se queda por debajo del salario mínimo federal de $7.25 la hora. 

Amparado en datos provistos en días recientes por la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico, el directivo del CUD dijo que, si la mayoría de los meseros del país gana entre $10 y $12 la hora, resultará menos oneroso para los restaurantes en general completar el sueldo de aquellos meseros que no lleguen a generar una cantidad como $8 o $9 la hora, que aumentarles a todos por igual el salario a $4.90.

Rivera Filomeno indicó que no descarta del todo esa propuesta, pero que se inclina más por incluir como enmienda al proyecto su versión del alza escalonada. 

El CUD también pidió a la comisión senatorial que se legisle para reforzar la supervisión de cómo los patronos regulan la paga de los meseros ante presuntas prácticas ilícitas mediante las cuales se establecen potes para distribuir las propinas con empleados que tienen sueldos fijos, como podrían ser los cocineros. La ley permite distribuir propinas con otros empleados en un establecimiento que también funcionen a base de propinas, como serían los cantineros o “bartenders”. 

Sobre ese aspecto, Rivera Filomeno dijo conocer casos en los que, el dinero acumulado en esos potes, se comparte también con la gerencia de los comercios. 

“Hay prácticas legales, que no son justas o morales, pero también hay prácticas ilegales. Hay que mirar eso. Hay que mirar la manera en que se distribuye ese pote”, subrayó el senador. 

Señalo que, en ocasiones, algunos restaurantes retienen la propina en esos potes para que salga del dinero devengado por otros meseros, y no de ellos como patronos, los recursos que sean necesarios para completarles la paga a aquellos trabajadores que no logran acumular una cantidad equivalente al mínimo de $7.25 la hora en una jornada de trabajo.