El Proyecto de la Cámara 1003, que incluye una emisión de bonos de más de $7 mil millones como parte del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), sería llevado esta tarde a votación en el Senado, confirmó el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Juan Zaragoza Gómez.

El legislador de la mayoría popular dijo que la medida no estará acompañada de un informe, que se bajará por descargue y que será objeto de varias enmiendas en sala, algunas de las cuales son trabajadas hoy por su equipo de trabajo en coordinación con la oficina del presidente del Senado, Juan Dalmau Santiago.

“Aquí toda la discusión de este proyecto ha girado alrededor de las pensiones de los empleados públicos, es algo importante, pero también entiendo que si llevamos seis diciendo que tenemos el sartén por el mango, pues vamos a usarlo”, sostuvo Zaragoza Gómez en declaraciones a periodistas en el Capitolio.

Dijo que las enmiendas que se trabajan van a dirigidas a que el lenguaje de los 10 puntos que recoge la medida sea uno de manera taxativa y no aspiracional. Además, indicó que se busca incluir una claúsula de separabilidad para evitar que si alguna sección se declara nula, la ley no se invalide.

“En vez de decir, no quiero que reduzcas más dinero a la UPR, tienes que restablecerla a $500 millones y dejarla ahí”, detalló Zaragoza Gómez.

Sobre las pensiones dijo que el umbral de $2,000, que originalmente se pensó como plan “B”, se le incluyó un lenguaje “híbrido” de la Presidencia del Senado y del portavoz de la delegación novoprogresista, Thomas Rivera Schatz para establecer que “en la medida en que se toque un peso de las pensiones, el proyecto (que habilita la emisión de bonos) se cae”.

Los 10 puntos que establece la medida son: Cero recortes a las pensiones de los retirados; Asignación fija de $500 millones de presupuesto para la Universidad de Puerto Rico por un periodo de cinco años, congelando los recortes programados; Creación del Fondo Fiduciario de Becas Universitarias; Proteger la totalidad de las aportaciones a los planes médicos de los empleados del gobierno central, evitando los recortes propuestos; Asignar los fondos necesarios para los municipios y Endosar la creación del fondo especial para la igualdad social.

Otros puntos son: Establecer la meta de que el 100% de la población tenga cubierta médica; Creación del Fondo de Inversión Estratégico para el Desarrollo Económico que inyecte una inversión continua por un periodo de cinco años; Establecer un mecanismo que le permita al gobierno de Puerto Rico adelantar los términos de pagos y cancelación de deuda y Establecer un grupo de trabajo conjunto entre la Rama Legislativa, la Rama Ejecutiva y la Junta de Supervisión Fiscal, una vez concluya el proceso de reestructuración.

“Este es un proyecto altamente técnico. Nosotros hemos estado trabajando las enmiendas, los lenguajes incluyendo los 10 puntos y traduciéndolo al inglés. No queríamos cometer ningún tipo de error. Creíamos que íbamos a tener listo un documento a las 4:30 a 5:00 de la tarde (de ayer), no fue posible”, dijo anoche a periodistas Dalmau Santiago.

El líder senatorial indicó que “hay los votos para aprobar la medida mañana (hoy) y en conversaciones con el presidente de la Cámara (Rafael “Tatito” Hernández), él va a estar concurriendo con la medida este viernes a las 9:00 de la mañana”.

“Hay acuerdo entre ambos cuerpos, entre la mayoría de los senadores y esta noche (ayer) voy a estar repartiendo todas las enmiendas y dándole a todos los compañeros el proyecto con las enmiendas para que tengan el espacio para evaluarlo, consultarlo con sus equipos técnicos y estemos listos para aprobarlo mañana (hoy), sostuvo Dalmau Santiago.

La sesión del Senado estaba programada para la 1:00 de la tarde, sin embargo, arrancó a eso de la 1:30 p.m.