La Compañía de Turismo presentó este martes una nueva campaña promocional, Puerto Rico Sí, que busca solidificar todavía más a esa industria que, según se informó, está experimentando cifras récord de crecimiento.

Luego que el gobernador Pedro Pierluisi presentara una larga lista de logros y felicitara a los componentes de la industria reunidos en medio de una cumbre que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado, presentó la campaña, así como nuevas estrategias que esperan poner en práctica para mejorar la calidad de los productos y servicios turísticos de la Isla, y que incluyen iniciativas de desarrollo, innovación, capacitación, educación y certificaciones, entre otros factores.

De acuerdo con las cifras presentadas, el turismo, industria que emplea a unas 91,000 personas, continuó un ritmo de crecimiento sostenible en 2022, que se extiende ya por 24 meses. Entre otros logros, Mercado mencionó que para este año ya han superado los $113 millones en ingresos totales, y más de 10.2 millones pasajeros transitando por el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, al tiempo que en los aeropuertos regionales de Ponce y Aguadilla también registran cifras récord de pasajeros y la llegada de nuevos vuelos y líneas aéreas.

Asimismo, el directivo indicó que la inversión en el sector hotelero, “en términos de proyectos elegibles, ya ronda los $2,700 millones, con una aportación de $818 millones en créditos contributivos, lo que demuestra que la inversión por parte de los inversionistas locales y del exterior, está muy viva, hay mucho apetito, mucho interés”.

De acuerdo con Mercado, ese crecimiento sostenido “nos permite ver un poco más a largo plazo” y “hacer planes que no necesariamente haya que estar enmendándolos cada tres meses por una nueva situación”.

El directivo resaltó las pasadas campañas, incluyendo la exitosa Una Isla, 78 Destinos, cuyo emblemático pasaporte ya superó el millón de impresiones.

La nueva iniciativa, resaltó Mercado, tiene como uno de sus principales objetivos desarrollar “la calidad de servicio por excelencia”, que distinga a Puerto Rico de los demás destinos con los que compite.

Comentó que, según han determinado de los estudios que han llevado a cabo, el turista moderno que llega a Puerto Rico “se ha ido haciendo más sofisticado, más educado, sabe a dónde va, lee con anterioridad, y ya sabe específicamente las cosas que quiere hacer cuando llega. Obviamente, hay que atender ese nuevo perfil”.

“Teniendo todo esto en cuenta, la Compañía de Turismo va a enfocarse en dos pilares principalmente en lo que es nuestro plan estratégico para el 2023. Uno de ellos es la innovación turística, que vamos a estar presentando próximamente, y la que nos tiene hoy reunidos, la calidad de servicios. Entendemos que esos dos factores podrían lograr ese diferencial competitivo”, afirmó Mercado.

Además, la Compañía de Turismo presentó otras estrategias que espera llevar a cabo, entre ellas enfocadas en impulsar el turismo en los pueblos de la zona montañosa, otra de capacitación y certificaciones con los 78 municipios, así como otra que serán dos espacios gastronómicos especiales, uno en Levittown y otro en los quioscos de Luquillo, que “se van a convertir en laboratorios en tiempo real de las iniciativas que vamos a estar implementando, donde a corto plazo vamos a poder ver qué cosas están funcionando, qué cosas se pueden desarrollar, y en tiempo real podemos ver hacia dónde vamos y medir la satisfacción de las personas que van a degustar comida y disfrutar de ambos lugares”.