Ante el aumento en cáncer colorrectal, especialmente en edades más jóvenes de lo usual, urge que las aseguradoras cubran las pruebas de cernimiento que ayuden a la detección temprana de este mal.

Ese fue el reclamo que hizo esta mañana el secretario de Salud, el Dr. Carlos Mellado, quien firmó una enmienda a la Orden Administrativa 334 para exigirle a las compañías de seguros que administran la Reforma de Salud a incluir en su cubierta una prueba fecal inmunológica (FIT, en inglés) anual a partir de los 40 años para ambos géneros.

Según lo definen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), esta prueba usa anticuerpos para detectar sangre en las heces. Se suele recomendar para una vez al año, al igual que la prueba de sangre oculta en heces a base de guayaco.

En conferencia de prensa, Mellado informó que la nueva orden 568 recomienda que toda persona, a partir de los 40 años, se haga una FIT para verificar la presencia de sangre oculta. Además, recomienda una colonoscopía diagnóstica para evaluar en el colon y el recto si se identifica sangre en las heces.

Según datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo Conductuales para el 2020, la tasa de cernimiento de este tipo de cáncer es baja, cuatro de cada diez personas de 50 a 75 años. Se espera que, con la nueva orden, que entra en vigor de forma inmediata, aumente el cernimiento de cáncer colorrectal a 80% en todos los adultos para el 2028.

Durante la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en el Centro Comprensivo de Cáncer, su directora, la Dra. Marcia Cruz Correa, informó que dentro de la enfermedad el cáncer colorrectal es la primera causa de muerte en Puerto Rico.

Utilizando datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, Cruz Correa indicó que en el 2019 murieron 611 personas en la isla a causa de este tipo de cáncer. Del 2015 al 2019, agregó, fallecieron 3,361 por cáncer colorrectal.

Datos locales advierten que en Puerto Rico se diagnostican unos cinco casos nuevos de cáncer colorrectal, en la mitad de los casos el diagnóstico llega en etapas avanzadas de la enfermedad, mientras en el 42% se realiza en etapas tempranas, lo que anticipa una expectativa de vida mayor.

“En la gran mayoría del cáncer de colon no tenemos explicación”, reiteró Cruz Correa.

Agregó que, en casos de jóvenes, en menos del 5% se encuentra la causa.

Cruz Correa enfatizó que Puerto Rico es la jurisdicción y uno de los países donde más cernimiento de este tipo de cáncer se realiza.

El periodista Junior Abrams ofreció un breve testimonio de su enfermedad y advirtió sobre la importancia de la prevención, particularmente de la realización de pruebas de cernimiento.

Por su parte, la licenciada Edna Marín, directora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), informó que, aunque la cobertura de la prueba FIT comienza con las aseguradoras que administran la Reforma de Salud, luego se extenderá a todos los planes médicos privados o comerciales del país.

Por su parte, Mellado recordó que el año pasado se registraron 1,579 muertes adicionales a lo esperado, siendo el cáncer entre las primeras diez causas de muerte. Debido a la pandemia, indicó, hubo falta de acceso a los servicios de salud.

“Vamos a hacer todo lo posible porque estas pruebas las cubran”, dijo al reiterar que la política pública del país es la salud preventiva.

Durante la conferencia se informó que a principios de mayo se anunciará el Plan Nacional para la Prevención y Diagnóstico Temprano de Cáncer en Puerto Rico.