Luego de un fin de semana violento -estremecido por 14 asesinatos, tres accidentes fatales y un suicidio- en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) se vieron obligados a reforzar los turnos y a recurrir a la tecnología de nuevas máquinarias de tomografías computarizadas para realizar las autopsias y evitar los ataponamientos de cadáveres que en el pasado retrasaban los trabajos.

Así lo expresó a Primera Hora la directora ejecutiva del ICF, la patóloga forense María Conte Miller al indicar que durante este wikén se atendieron 84 casos, incluyendo homicidios, accidentes, suicidios, muertes naturales, entre otros.

Aunque este fin de semana, experimentamos un aumento de casos atípico en el último año, la tecnología ha servido para agilizar el trabajo”- María Conte Miller

-

Del total de casos trabajados, en 20 se utilizó la máquina conocida como PACS Forense (GE Lightspeed 16 Slice) que fue adquirida en mayo por un costo de $550,000 y que permite realizar autopsias mediante CT-Scan en unos 90 segundos. Este método evita que se tengan que abrir los cuerpos y acelera la tramitación y disposición de cadáveres.

Conte Miller reconoce que si no hubiera tenido la máquina el trabajo que se logró realizar en unas 36 a 48 horas se hubiera retrasado hasta dos semanas debido al alto volumen de casos que llegaron al ICF. Esto hubiera redundado en una agónica espera para los familiares de las víctimas quienes tenían que esperar porque se completara el proceso para poder sepultar a sus parientes.

“Nuestro personal de sala de autopsia ha laborado para completar todos casos de homicidios recibidos durante el fin de semana y que estos puedan ser entregados a sus familias. Aunque este fin de semana, experimentamos un aumento de casos atípico en el último año, la tecnología ha servido para agilizar el trabajo. Aquellos casos de muerte natural, accidentes y otras causas que no son muertes violentas, se han completado gracias al CT scan post mortem”, acotó a Primera Hora la patóloga forense mediante declaraciones escritas.

Asimismo, la doctora Conte Miller reconoció que se “reforzaron los turnos” de trabajo para poder cumplir con la entrega de cuerpos.

“Destaco la labor de los empleados que por sus habilidades, disposición y arduo trabajo pudieron manejar la situación”, puntualizó la funcionaria.

De ordinario, en el instituto se reciben 20 cadáveres diarios, lo que pone al extremo las labores de los 10 patólogos forenses que hay en el lugar. La directora ejecutiva ha hecho enfásis en que se requieren más profesionales de esta categoría, una ardua tarea por tratarse de personal de difícil selección.

Y es que aun cuando la operación en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) ha mejorado dramáticamente, en comparación con la crisis sinigual que enfrentó la agencia en los pasados años, continúa siendo un constante reto la búsqueda de candidatos que puedan estar interesados en las vacantes de trabajo, particularmente, porque los salarios no son competitivos con las jugosas ofertas que reciben los especialistas por parte de la empresa privada o de dependecias forenses en Estados Unidos

Recientemente, Conte Miller reveló a este diario que se requieren tres patólogos y siete químicos. El principal problema entre estos empleados de difícil reclutamiento -debido al trabajo técnico y científico que realizan- es el pobre salario que reciben en comparación con otras jurisdicciones o compañías.

“Un químico puede ganar aquí $2,100 o $2,200 cuando en una farmacéutica le pagan el triple. No hay forma (de competir con esa oferta)”, sostuvo al añadir que también se compite en el reclutamiento con las ofertas que hacen agencias federales como el FBI (Buró Federal de Investigaciones).

En el caso de los patólogos se hizo una revisión salarial hace un par de años y aunque “está competitivo con algunas jurisdicciones” hay otras que las superan. Por ejemplo, el salario anual de un patólogo forense en Puerto Rico es de entre $180,000 a $210,000. “Parecería bueno y no es que sea un mal sueldo, pero comparado con otras jurisdicciones son $60,000 menos para muchos que están empezando. Nosotros les hacemos ofertas, pero ellos comparan”, explicó al agregar que “hay escasez de patólogos a nivel nacional”.