Además de pruebas aleatorias en las escuelas, los esfuerzos para combatir el COVID-19 en la comunidad escolar, incluye la realización de pruebas moleculares (PCR) libres de costo para estudiantes, maestros, personal no docente y contratistas que presenten síntomas alusivos al virus y que laboran en planteles públicos y privados del país.

Así lo informó la Primera Oficial de Epidemiología del Departamento de Salud, Melissa Marzán, al indicar que la iniciativa entró en vigor hace unas semanas y se lleva a cabo tras una alianza entre la agencia sanitaria, el Departamento de Educación y la Cooperativa de Dueños de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico (CoopLab).

Relacionadas

“En las escuelas continuamos con dos estrategias particulares de testing: la primera son las pruebas aleatorias rápidas que hacemos en escuelas públicas y privadas; y esta segunda que consiste en pruebas PCR a través de laboratorios de cooperativas. Esta iniciativa fue implementada para este segundo semestre”, acotó la epidemióloga.

Puntualizó que las pruebas de antígenos y moleculares comenzaron a realizarse desde el 16 de enero en los colegios privados y desde el 24 de enero en escuelas públicas, pues esta fue la fecha en que se reanudaron las clases presenciales en el Departamento de Educación.

De las 1,547 pruebas aleatorias realizadas en colegios del 16 al 22 de enero, hubo un resultado de 11 positivos. “Y esta semana se realizaron 107 pruebas moleculares y hubo 25 positivas”, añadió Marzán.

“Identificamos el primer brote de instituciones educativas en una escuela privada de la región de Bayamón e incluye tres casos: dos de la facultad y un estudiante”, informó.

Señaló que para esta semana debe salir el reporte de pruebas realizadas en el sistema público la semana anterior.

¿En qué consiste la alianza con la cooperativa de laboratorios?

Según Marzán la estrategia de hacer pruebas moleculares a las comunidades escolares se maneja a través del Sistema de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos que hay asignado a cada escuela o colegio del país.

“Es un sistema donde la autoridad en salud asignada a cada escuela o colegio tiene acceso al BioPortal y ve lo que está ocurriendo en tiempo real con ese plantel. Esa autoridad en salud está facultada para que si se necesita realizar una prueba PCR porque hay una persona con síntomas o es un contacto cercano, pueda emitir una orden de prueba y se refiere a estos laboratorios participantes. Al momento, hay unos 270 laboratorios que forman parte de la iniciativa”, expresó Marzán.

En la página de Facebook de CoopLab se publicó el listado de laboratorios que participan de la iniciativa. Para detalles, pueden acceder a https://www.facebook.com/cooplabpr

“Parte de la importancia de esta iniciativa es asegurar que los resultados estén en 24 horas”, añadió al destacar que hay unas 1,500 escuelas privadas y públicas beneficiándose con el programa.

Trascendió que el acuerdo entre el Departamento de Salud y la Cooperativa se firmó en octubre. Al programa, que estara disponible hasta junio, se asignaron $22 millones de fondos ARPA (Plan de Rescate Americano). Los fondos son para cubrir gastos de tomas de muestra y administración de las pruebas.

Marzán explicó que en cuanto a vacunación en la población de 5 a 11 años hay un registro de que al menos hasta el 29 de enero había 137,299 (60%) con la primera dosis, mientras que con las dos dosis había 97,314 (42.7%).

El gobernador había firmado una orden ejecutiva exigiendo que para el 31 de enero todos los estudiantes hábiles para vacunarse, incluyendo los de 5 a 11 años, tenían que haber completado el proceso, si interesaban recibir educación presencial. Asimismo, se indicó que los adolescentes de 12 años que requieran la dosis de refuerzo debían tenerla para el 15 de febrero. En cambio, en un último decreto el Primer Ejecutivo extendió la fecha para el 21 de febrero, en el caso de los niños menores de 11 años.