Una mujer de 56 años sin historial de viaje, que participó del Día Nacional de la Zalsa y que, actualmente, está ingresada en el Hospital Municipal de San Juan es el primer caso positivo a coronavirus COVID-19 que se detecta en este pueblo con las pruebas que adquirió el ayuntamiento y que se efectúan mediante servicarro en el Centro de Tratamiento y Diagnóstico (CDT), en Río Piedras, o por solicitud de galenos de la institución médica de la capital.

Así lo informó en entrevista con Primera Hora, la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, al indicar que la mujer se recupera satisfactoriamente y que a esta se le realizó la prueba de cernimiento la semana pasada en el Hospital Municipal de San Juan, cuando comenzó el protocolo tras haber adquirido 13,300 pruebas mediante un contrato con el Laboratorio Quest por $1 millón.

“La persona está bien, está hospitalizada en el Municipal… hoy voy a tener un conference call con los doctores, quienes me dirán cuál es el protocolo a seguir con esa persona. Están hablando ahora mismo con ella para verificar su entorno familiar y saber si alguien más presenta síntomas”, señaló la alcaldesa al agregar que el resultado positivo llegó ayer pero se le notificó al Departamento de Salud hoy a las 8:09 de la mañana. Se supone que el positivo de la ciudadana forme parte mañana de las estadísticas que notifica el gobierno diariamente mediante comunicación escrita.

De otra parte, explicó que desde la primera muestra realizada el pasado 13 de marzo hasta ayer (25 de marzo) se habían procesado 298 análisis de detección del COVID. Del total de cernimientos, 263 se efectuaron por servicarro y más del 90% fueron entre el lunes y el miércoles. Otras 35 muestras se han tramitado a través de pacientes del Hospital Municipal. Se les ha hecho el análisis a ocho personas pediátricas. Sólo han recibido 16 resultados: 15 negativos y el positivo de la fémina de 56 años.

“De ahora en adelante vamos a reportar al Departamento de Salud nuestros resultados a las 5:00 de la tarde”, destacó Cruz al indicar que también informará públicamente las cifras a través de sus redes sociales.

Aclaró que los resultados se demoran porque Quest las envía a procesar a California, Estados Unidos. El proceso demora hasta cuatro días, reiteró la alcaldesa al mencionar el congestionamiento de casos que hay laboratorios de la nación americana.

“Están buscando otras alternativas en otros laboratorios de ellos en la parte este de Estados Unidos para ver si se pueden procesar las pruebas más rápidos”, agregó al destacar que, actualmente, el protocolo activo del municipio permite realizar 100 pruebas en un periodo de cuatro horas. Inicialmente, se realizaron 25 por día.

Dijo que el Hospital Municipal está preparado dentro de sus condiciones y límites de cama. “Hay varias cosas en este proceso y uno de ellos son los datos. En ese sentido, por lo menos, nos sentimos cómodos de que estamos haciendo el municipio lo que está en nuestro alcance para ayudar al estado a identificar los contagios”, expresó.

Admitió que la crisis del COVID-19 tiene a todos los países trabajando al límite con el inventario que tienen. “No somos los únicos en el mundo pasando esto… y eso hace que la competencia por las compras sea difícil. Hay mucha demanda… por eso le envié una información a una alcaldesa a ver si podíamos comprar equipos en conjunto. La situación es que hay suplidores que nos están diciendo que tenemos que comprar un mínimo de 50,000 de tal cosa y la verdad es que estamos con una limitación de recursos económicos”, dispuso.

Las personas interesadas en hacer la prueba diagnóstica -la cual es gratuita- debe sacar una cita a través del (939) 268-4319. Cruz recordó que deben presentar síntomas asociados a la condición.

Cabe señalar que de las primeras 2,000 kits de muestras que recibió el ayuntamiento se repartieron 250 en diversas instituciones hospitalarias como lo son el Hospital Auxilio Mutuo, el Hospital Presbiteriano, el Hospital del Maestro, San Juan Capestrano, Caribbean Medical Center en Fajardo, Manatí Medical Center, Hospital de Damas en Ponce y el Mayaguez Medical Center.

Los resultados positivos a COVID-19 ya llegaron a 64 en la Isla, luego de que el Laboratorio de Salud Pública reportara 13 positivos adicionales y que no hubiera cambios en las cifras de positivos del Hospital de Veteranos y los laboratorios privados, informó hoy el Departamento de Salud.

De los 13 nuevos positivos, seis pertenecen a la región metropolitana, cuatro a Bayamón, uno a Arecibo, uno a Caguas y otro a Mayagüez. Siete de estos son masculinos, mientras que seis son del género femenino.

Los resultados negativos totalizan 377 y se esperan por los resultados de otras 335.

El total de pruebas realizadas alcanzan los 776, de las que solo poco más del 8% han obtenido un resultado positivo. No obstante, aún quedan muchos resultados por recibir, la mayoría de ellos de los laboratorios privados, por lo que es de suma importancia que la ciudadanía continúe manteniendo las medidas de distanciamiento social que ha impuesto el gobierno y se sigan las recomendaciones de prevención que ha ofrecido el sector salubrista de la Isla.

Las personas que se sientan ansiosas por el coronavirus COVID-19, pueden llamar a la Línea PAS de ASSMCA al 1-800-981-0023. Los que presenten síntomas pueden contactar al Departamento de Salud al 787-999-6202.