La Coalición Científica de Puerto Rico nombrada por el gobernador Pedro Pierluisi informó este lunes que no favorece las flexibilizaciones a las que dio paso el Primer Ejecutivo con las órdenes ejecutivas que entrarán en vigor esta semana y, entre los datos que ofrecieron para análisis, se destaca que estas pasadas semanas Puerto Rico ha figurado entre las primeras 10 jurisdicciones del mundo en cantidad de muertes por COVID per cápita.

Además, recordaron que las muertes en exceso durante la pandemia de COVID para Puerto Rico ya se estiman en sobre 5,000.

En un extenso comunicado de prensa, los miembros de la Coalición enfatizaron que, si bien es cierto que los casos han disminuido y las hospitalizaciones comienzan a bajar, es importante continuar con la limitación de aglomeraciones para que las transmisiones bajen a nivel comunitario.

Precisamente, la Primera Oficial de Epidemiología del Departamento de Salud, Melissa Marzán, expresó a Primera Hora estar preocupada por la falsa impresión que pudieran recibir los ciudadanos sobre la situación actual de la pandemia en Puerto Rico, particularmente porque en los 78 municipios de la isla hay un nivel rojo de alta transmisión comunitaria. De hecho, la positividad se encuentra en un 20%, muy distante del 3% que sugiere, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los gobiernos consideren aperturas y flexibilizaciones que abonen a la movilidad social o el junte de grupos de personas.

“La Coalición recomienda que se mantengan las restricciones que se han tenido hasta ahora, con el fin de limitar la movilidad social y aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados donde no se usa la mascarilla. Es importante que se fiscalice la implementación de estas medidas”, lee el comunicado del organismo científico.

En cambio, lo que llama a un nivel de alerta en el escrito es el señalamiento de que Puerto Rico figura entre los primeros 10 países del mundo en cantidad de muertes por COVID per capita. Y es que, según estadísticas provistas en https://www.statista.com/statistics/1104709/coronavirus-deaths-worldwide-per-million-inhabitants/ , la isla ocupa el octavo lugar -en comparación con 207 jurisdicciones mundiales- entre las muertes ocurridas en los últimos siete días por cada millón de personas.

Los datos recopilados hasta el 27 de enero indican que en Puerto Rico hay una tasa de 50.41 muertes por cada millón de habitantes en los últimos siete días, para esa fecha. Se indica que los números utilizados para el análisis fueron recopilados por la Universidad Johns Hopkins, una fuente que verifica datos con las autoridades nacionales.

En ese renglón en el que la isla ocupa la octava posición, fue superado por Bosnia y Herzegovina, Croacia, Trinidad y Tobago, Georgia, Bulgaria, Macedonia del Norte y Grecia. En noveno lugar está Estados Unidos y en el décimo Eslovenia.

Es importante precisar que durante enero del 2022 se han registrado 536 muertes, una cifra récord en casi dos años de pandemia, y todavía el mes no ha culminado. Según explicó Marzán a Primera Hora, en promedio en enero han muerto 19 personas a causa del virus diariamente.

“Si lo miramos en específico durante el periodo del 15 al 21 de enero tuvimos días que en promedio fallecieron 26 personas”, dijo preocupada. Enero es también el mes que más registros en hospitalizaciones y ocupación de unidades de cuidados intensivo ha reportado durante toda la crisis sanitaria.

“La combinación de la movilidad social durante las fiestas navideñas, despedida de año y festividades del Día de Reyes, la disminución de efectividad de la vacuna con el tiempo, la necesidad de los refuerzos y la alta transmisibilidad de la variante Omicron facilitó una tormenta de casos, llevando a que el mes de enero (que no ha concluido) se convirtiese ya en el mes más mortal de la pandemia, superando el mes de diciembre del 2020″, enfatiza la Coalición agregando que “las muertes en exceso durante la pandemia de COVID para Puerto Rico ya se estiman en sobre 5,000″.

“Durante el repunte de la variante Ómicron hemos visto un aumento sustancial en casos, hospitalizaciones y muertes. Aunque las vacunas protegen contra la variante Ómicron, enfatizamos que las mutaciones en la variante Ómicron disminuyen la efectividad de estrategias biomédicas anteriores (como lo son el uso de anticuerpos monoclonales) y requieren los refuerzos de la vacunación para la protección de infecciones”, expresó Daniel Colón Ramos, presidente de este grupo de científicos.

Durante las pasadas semanas, comenzando el 3 de enero, se comenzó a observar una disminución de casos. Se comienza también a observar un allanamiento, y disminución, de hospitalizaciones y muertes.

“Recalcamos sin embargo que tanto los casos como las hospitalizaciones, aunque con tendencias de disminución, continúan a niveles altísimos, y continuarán reflejando un alto número de muertes”, explicó la doctora Carmen Zorrilla, miembro de esta Coalición.

Las vacunas claramente protegen de infecciones, hospitalizaciones y muertes. La tasa de muerte de personas mayores de 60 años es 15 veces mayor para una persona no vacunada, que para una persona vacunada con refuerzos. Entre los adultos de 40-59 años, la tasa de muerte es sobre 25 veces mayor para una persona no vacunada, que para una persona vacunada con refuerzos. Los datos muestran con claridad protecciones a niveles similares para hospitalizaciones y contagios. Los efectos protectores son mucho más dramáticos y efectivos cuando las personas tienen las series de vacunación completadas. Por esta razón, una de las medidas biomédicas más importantes continúa siendo la vacunación, con tercera dosis o refuerzo (booster) a quienes corresponda.

“Entendemos, por las tendencias de casos en Puerto Rico en el contexto de las restricciones, que la reducción de movilidad a raíz de las restricciones ha favorecido la disminución de exposición y por lo tanto, disminución de casos”, añadió la doctora Zorrilla.

“Hacemos estas recomendaciones cuando los casos aún permanecen altos, a la vez que se detecta y se examina el resurgimiento de una nueva variante Omicron B2 y se comienza el proceso de reapertura de las escuelas en Puerto Rico. Recomendamos precaución”.

“Entendemos que parte de las razones para la disminución de casos incluye el cumplimiento de restricciones impuestas el 27 de diciembre del 2021, que dio paso a que los casos se allanaran comenzando el 3 de enero del 2022, antes de lo visto para otras jurisdicciones donde el virus se identificó para fechas similares (o antes de) cuando se identificó en Puerto Rico. Estimamos que esa reducción surge a raíz de la concientización de la población y las restricciones”, expresó la doctora Zorrilla.

En el tema de la vacunación, “aclaramos que los datos muestran con claridad que la vacunas son efectivas y mitigan los riesgos de contagios, hospitalizaciones y muertes. Para que las vacunas sean efectivas, es necesario tener todas las dosis de vacunación al día, incluyendo los refuerzos,” mencionó el infectólogo Lemuel Martínez.

“Han muerto sobre 500 personas en el repunte de Omicron, pero la Coalición estima que hubiesen muerto casi el doble si no estuviese nadie vacunado en Puerto Rico, es decir, que por trágico que ha sido el repunte de Omicron, también se han salvado cientos de vidas sólo en el pasado mes gracias a la estrategia de vacunación”.

“Reconocemos que si todas las personas tuviesen la serie de vacunación al día, las muertes se hubiesen reducido a menos de la mitad de las observadas. Es decir, que hemos perdido más de trescientas vidas durante este repunte trágicamente porque no todas las personas han tenido la serie de vacunación completa”, añadió el doctor Martínez.

Aunque la probabilidad de que un niño fallezca por COVID es baja, la Coalición reconoce que durante este repunte hubo récord de hospitalizaciones de niños por COVID. Es importante enfatizar que los datos muestran con claridad que inclusive para los niños de 5-11 años, que comenzaron su serie de vacunación recientemente, la vacuna protege significativamente de hospitalizaciones. Por su efectividad de mitigar contagios entre niños (que pudiesen tener consecuencias a largo plazo en “Long COVID” o pudiesen dar paso a que niños infecten a adultos mayores vulnerables), por su efectividad en mitigar riesgo de hospitalizaciones y por la seguridad de las vacunas, apoyamos la vacunación de los niños y exhortamos a los padres a que vacunen a sus hijos.

“Le enfatizamos a la ciudadanía que el riesgo a complicaciones por COVID no es similar entre todos los ciudadanos. Sus comportamientos deben estar calibrados a su riesgo personal y el riesgo de las personas con quienes interactúa. También reconocemos que el COVID es una enfermedad infecciosa, donde una persona con menor riesgo puede contagiar a unas personas con mayor riesgo, con consecuencias fatales”, finalizó la doctora Zorrilla.

La Coalición Científica sugiere que se mantengan medidas conservadoras de prevención hasta que las hospitalizaciones y muertes lleguen a umbrales recomendados por el organismo. La Coalición estima que se comenzará a llegar a bajos umbrales, si se mantienen las medidas de prevención, en las próximas semanas.

“Le exhortamos a la población que no interprete la baja de casos como indicio de que ya el repunte terminó. Estamos en umbrales aún muy altos de casos, hospitalizaciones y muertes y, por ende, ante un escenario de emergencia”, finalizó el infectólogo Martínez.

La Coalición le enfatiza a la ciudadanía y a la comunidad médica que existen estrategias biomédicas remediativas durante las infecciones, como lo son los tratamientos antivirales y monoclonales. Estos tratamientos salvan vidas, y se deben dar durante los primeros cinco días de la infección para que sean efectivos.

Además, exhortan a cualquier paciente que pertenezca a los grupos vulnerables (que incluye pacientes adultos inmunocomprometidos, pacientes con cáncer o recuperándose de cáncer o pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, asma, enfermedades cardiovasculares, etc.) que esté positivo a COVID, que inmediatamente consulte con su médico sobre si cualifica para estos importantes tratamientos. La información sobre estos tratamientos, incluyendo los contactos para que los médicos puedan accederlos, puede encontrarse: https://www.salud.gov.pr/CMS/220.

“Estamos aún ante escenarios de emergencia, con números muy altos de casos, hospitalizaciones y muertes, y con la posibilidad de nuevas variantes que pudiesen afectar nuestra inmunidad colectiva. Pero queremos enfatizar que tenemos todas las herramientas biomédicas y los conocimientos científicos en Puerto Rico para hacerle frente a esta pandemia, inclusive en el contexto de estas incertidumbres. Ya llevamos casi dos años, y como sociedad sabemos las estrategias de prevención necesarias. Tenemos la capacidad de hacer pruebas, rastreo, vigilancia genómica, vacunación y tratamientos biomédicos. Si bien toda pérdida de vida a raíz de la pandemia es trágica, durante la pandemia, el uso de políticas públicas fundamentadas en ciencia ha salvado miles de vidas. Continuara requiriendo una colaboración de todos los sectores sociales, pero mientras continuemos, como sociedad, haciendo uso de nuestra capacidad científica para guiar las estrategias, escuchando los datos y rechazando la desinformación, vamos a salir de este repunte, y, de haber otro, mitigar el que venga.” finalizó Daniel Colón Ramos.