El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) bajó a Puerto Rico de nivel alto a nivel moderado de transmisión comunitaria de COVID-19, informó el secretario de Salud, Carlos Mellado.

La designación representa un reconocimiento de que la Isla se encuentra entre un 5% a un 7.99% de positividad en casos de coronavirus.

Datos estadísticos provistos por el científico Rafael Irizarry estipulan que el por ciento de positividad en la Isla es de 4.6.

A finales de julio y principios de agosto, Puerto Rico experimentó un repunte de casos por COVID-19 que llevó el por ciento de positividad a casi alcanzar el 12%. El gobierno retomó medidas de control, como periodos de restricción de actividad económica y Ley Seca, así como comenzó a imponer medidas para exigir la vacunación. Los resultados se han observado en una disminución gradual de casos.

“Las medidas de protección están dando buenos resultados. El CDC nos coloca en el nivel moderado de transmisión comunitaria. La meta es llegar al nivel más bajo. ¡Seguimos protegiéndonos!”, señaló Mellado en un tuit.

Asimismo, el gobernador Pedro Pierluisi señaló que la Isla se encuentra número uno en vacunación entre la población de 12 años en adelante.

“Tan pronto llegué a La Fortaleza establecí un plan de acción para la realización masiva de pruebas de COVID-19 y vacunación. Ya el 70% de la población de Flag of Puerto Rico de 12 años en adelante está completamente vacunada, ubicando a nuestra Isla #1 en la nación en este renglón”, afirmó.

Según datos del CDC, Puerto Rico es superado por el territorio estadounidense conocido como República de Palau en el reglón de más vacunados por cada 100,000 habitantes. Sin embargo, la población allí es sustancialmente menor a la boricua. Allá se han administrado 30,549 dosis, mientras en la Isla van por 4,610,741.

Salud, por su parte, detalló en su informe diario que 2,199,238 personas mayores de 12 años completaron la serie de vacunas, de un total de 2,848,293 personas hábiles, para un 77.2%.