La secretaria del Departamento de Energía federal (DOE, en inglés), Jennifer Granholm, aseguró esta tarde que Puerto Rico actualmente tiene la capacidad de generar energía renovable por los próximos 27 años.

Aunque no se esté aprovechando al momento, el equipo de Natural Renewal Lab del DOE evidenció a través de un estudio que la Isla sí tiene suficientes abastos de energía renovable, por medio del sol y del viento, para no hacer uso de fuentes fósiles hasta el 2050.

“El equipo de Puerto Rico 100, el equipo de Natural Renewal Lab, trajo sus recomendaciones y básicamente un asesoramiento en este punto de qué es posible y lo que hemos encontrado es que Puerto Rico tiene bastantes recursos renovables a través del sol y el viento”, detalló Juan Torres, quien forma parte del equipo, a Primera Hora.

La secretaria federal explicó a este diario que esto solamente será posible si se siguen tres pasos: la comunicación entre la comunidad y el DOE para dar a conocer los planes federales hacia la energía renovable; la distribución de recursos alrededor de la Isla; y la incorporación del almacenamiento de energía en los sistemas existentes, como las microredes y las plantas virtuales.

“No va a suceder solo. Tiene que suceder con la infraestructura correcta”, comentó a este medio tras el cónclave que sostuvo con el gobernador Pedro Pierluisi y la administradora de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) Deanne Criswell en el Antigua Casino, en San Juan.

La secretaria y su equipo viajarán a Loíza, Culebra y Vieques para hablar con los miembros de la comunidad y sus líderes. Luego, hará una parada en las comunidades Coquí y Las Margaritas, en Salinas.

“Depende en la gente de Puerto Rico para decidir qué camino quieren tomar. En última instancia, depende de ustedes, pero el recurso está ahí para llevarlos a dónde quieren estar”, agregó Torres.

Además, Granholm sostuvo que la capacidad de Puerto Rico de generar esta energía no afectará las áreas agrícolas si se distribuye, con el uso de techos para instalar placas solares.

“Al agregar más de estos recursos más pequeños y distribuidos, Puerto Rico puede construir y construirá una red más resiliente”, comentó al recalcar que las fuentes fósiles son “una de las razones que el costo de energía eléctrica para los puertorriqueños es tan caro”.

A tenor con la encomienda de alcanzar un 40% de energía renovable para el 2025 y el 100% para el 2050- según la Ley 17-2019-, Pierluisi aseguró que su administración “está comprometida” en incorporar tecnologías de energía solar, almacenamiento y plantas virtuales de energía, así como soluciones adicionales para continuar la transición hacia un sistema que no dependa de combustibles fósiles.

“Puerto Rico puede ser un ejemplo desde cero de cómo una región, cómo una isla, cómo cualquier parte de los Estados Unidos o cualquier país puede depender al 100% de recursos renovables. Este es el momento para que Puerto Rico pueda levantarse de la tragedia de estos huracanes (de María y Fiona) y los huracanes y construir un sistema que realmente es un modelo, pero no va a suceder solo. Dependerá de varios esfuerzos”, sostuvo la secretaria.

La semana pasada se dieron a conocer los resultados del estudio en el seminario virtual del “Estudio de Resiliencia de la Red Eléctrica de Puerto Rico y Transiciones a Energía 100 por ciento renovable (PR-100)”. El análisis fue dirigido por el Grid Deployment Office del DOE y es el resultado de la firma en febrero de 2022 de un acuerdo interagencial entre el gobierno local y Granholm, así como de la secretaria del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, en inglés), Marcia Fudge, y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas.

Por su parte, Criswell aseguró que la reparación de los postes y conductores de energía están completos “casi el 90%” en las regiones de Bayamón y Carolina.

“Sabemos que la infraestructura de Puerto Rico ahora mismo y su resiliencia y alcanzando el 100% de energía renovable es increíblemente importante. Van de la mano”, señaló Criswell, quien mencionó que FEMA creó el Puerto Rico Power System Stabilization Task Force para agilizar las metas de las agencias federales.

Ambas funcionarias, además, mencionaron que- hasta la fecha- 94 proyectos de construcción relacionadas a mejoras a la infraestructura de la red de energía eléctrica han sido aprobados, 41 están en progreso y siete están completadas.

Pierluisi detalló que el valor de los 94 proyectos aprobados por FEMA suma a, aproximadamente, $1,500 millones. Los proyectos sometidos ante FEMA, que aún no han sido aprobados, ascienden a otros $4,000 millones.

“Ya el Negociado de Energía aprobó 18 proyectos de escala industrial y esto añade más de 800 megavatios de capacidad”, comentó el Gobernador.