Una exposición de arte, que reúne a granados artistas de la plástica de Puerto Rico y la República Dominicana en la Galería Tous, en el sótano de la Cámara de Representantes, llevó a un grupo de legisladores novoprogresistas a protestar porque el letrero a la entrada que anuncia la colección titulada “De aquí y de allá”, no tenía la bandera de Estados Unidos.

El cartel que anuncia la muestra tenía como distintivo a cada lado las banderas de los países de los artistas; a un lado estaba la monoestrellada y al otro, la bandera dominicana, lo que enojó al grupo de legisladores novoprogresistas que el pasado viernes plantaron la bandera estadounidense. Sin embargo, la administración de la Cámara optó entonces por remover todas las enseñas.

EXPOSICION EN EL CAPITOLIO
EXPOSICION EN EL CAPITOLIO (Nydia Bauzá)

La muestra de arte incluye obras destacadas de los artistas puertorriqueños Dennis Mario Rivera, Marcos Alegría, Orlando Vallejo, Dafne Elvira, Felipe Jiménez y Jorge Romero. El grupo de artistas dominicanos lo integran: Ada Valcárcel, Alberto Ulloa, Carlos Hinojoza, Manuel Nina Cisneros, Miguel Núñez, Ramón Oviedo y Enriquillo Amiana. Entre las obras dominicanas resalta un óleo del prócer independentista Ramón Emeterio Betances.

Del laureado Dennis Mario Rivera la muestra incluye dos obras, una de ellas, “Integración racial”, premiada en 1993 en un certamen del Caucus del Congreso de Estados Unidos por el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. En 1983 el artista fundó el Museo Sin Techo a Sol y Agua, en el Viejo San Juan, con la emblemática obra: Don Pedro y los Pitirres.

“El pasado viernes nos dimos a la tarea de colocar la bandera de los Estados Unidos, de nuestra oficina, en la sala Tous Soto dado que la Oficina de Protocolo y la Presidencia no la había colocado, según dispone la ley. En ese momento le hicimos constar a la Directora de Protocolo que la bandera se había colocado para cumplir con la ley”, reclamó hoy en declaraciones escritas el representante José Aponte, quien encabezó el grupo junto con los representantes Víctor Parés, Jorge Navarro y Ángel Morey.

“Cumpliendo con nuestra responsabilidad ciudadana y con la ley, colocamos la bandera de nuestra nación, los Estados Unidos, junto a la de Puerto Rico”, dijo Morey, representante del Distrito #6 de Guaynabo.

La exposición”De aquí y de allá”, es auspiciada por el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández.

“Esta exposición es un junte artístico y cultural que busca compartir la obra de grandes artistas puertorriqueños y dominicanos como una reafirmación de la extraordinaria relación que existe entre las dos islas hermanas”, expresó el líder legislativo cuando abrió la exposición a mediados del pasado mes de febrero. Se espera que la muestra culmine a mediados de este mes de marzo.

Los novoprogresistas reclamaron que desde que empezó la exhibición, la administración de la Cámara rehusó colocar la bandera de Estados Unidos en la colección de arte. Reclaman que la Ley 1 de junio de 1952 establece, en su Artículo VIII que, en toda dependencia del gobierno, incluyendo las ramas de gobierno: la legislatura, el ejecutivo y la judicatura; “la bandera de Puerto Rico tiene que estar acompañada, siempre, por la de los Estados Unidos”.

A pocos pasos de la Galería Tous, en la Galería Antonio Fas Alzamora, del Senado, se exhibe desde hace unas semanas otra colección de pinturas titulada, “Arte Sanar, una disidencia terapéutica”, del senador José Vargas Vidot, que tampoco tiene banderas.