El municipio de San Juan y personal de la cooperativa Punto Verde iniciarán conversaciones para que el ecoparque infantil reinicie sus operaciones en el parque Luis Muñoz Marín, de donde fue desalojado en el 2011 en medio de conflictos con la administración saliente, reveló hoy la alcalde electa de la Capital, Carmen Yulín Cruz.

Según Cruz, la licenciada Maite Oronoz Rodríguez, próxima directora de la Oficina de Asuntos Legales de San Juan, estará a cargo de tender un canal de comunicación entre la administración capitalina y los representantes legales de Punto Verde para evaluar su regreso sin incidir en el pleito civil instado por la cooperativa.

Punto Verde demandó por daños al municipio - a quien reclama una indemnización de unos $20 millones - luego de que el alcalde saliente de San Juan, Jorge Santini, ordenara su desalojo del Luis Muñoz Marín en julio de 2011.

Angelita Rieckehoff, copresidenta de Punto Verde, indicó que próximamente presentarán una propuesta al municipio. “Yo entiendo que no hay ningún obstáculo que no se pueda superar (para reabrir Punto Verde)”, dijo optimista Rieckehoff.

Por su parte, Carmen Sánchez, quien fungía como gerente de operaciones de Punto Verde, se expresó confiada en que se logre un acuerdo que redunde en la creación de empleos. El ecoparque tiene el potencial de emplear a cerca de un centenar de personas, precisó.

Sánchez consideró la derrota de Santini como “un nuevo comienzo y una nueva oportunidad” para Punto Verde.

Las expresiones se dieron durante la reapertura del parque Luis Muñoz Marín, que será escenario mañana de la toma de posesión de Cruz. La actividad contó con la presencia de decenas de niños, quienes contemplaron curiosos las reinauguradas instalaciones.

“Vamos a devolverle el parque a los niños. Devolverle a San Juan uno de sus pulmones más importantes”, señaló la alcaldesa entrante.

De acuerdo con Cruz, próximamente nacerá la Fundación Amigos del Parque Luis Muñoz Marín, a través de la cual se solicitarán donativos a compañías privadas y ciudadanos particulares. Ese dinero será utilizado para costear las reparaciones del parque pasivo.

El Luis Muñoz Marín, precisó la alcaldesa entrante, abrirá de forma gratuita los fines de semana de enero y febrero. “Lo que yo he pedido es que a partir del mes de marzo haya una serie de actividades formales en el parque para atraer a la gente al parque”, agregó.

El parque abrirá mañana, lunes, al público en general a la 1:00 p.m., pero no será hasta las 5:00 p.m. que inicien los actos protocolares de toma de posesión.