La exhortación del secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Rivera Santiago a quienes han recibo el beneficio del Desempleo o de la Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA) aun cuando no cualificaban, es clara; “devuelvan el dinero”.

Su advertencia surge luego de que hoy trascendiera que las autoridades investigan entre 10 mil a 15 mil empleados públicos que se sospecha se beneficiaron de manera ilegal del PUA.

Lee: FBI colabora en investigaciones de miles de empleados públicos que solicitaron el PUA

Aunque Rivera Santiago manifestó que ya se han recuperado $12.5 millones luego de que ciudadanos devolvieran cheques de los mencionados beneficios, todavía quedan muchos porque hagan lo propio.

Pero, ¿qué debe hacer una persona que recibió cheque del Desempleo o del PUA que no le correspondía? El secretario del Trabajo compartió con Primera Hora los pasos a seguir.

Si el ciudadano recibió el cheque y no lo ha cambiado debe ir a una de las oficinas del Desempleo a entregarlo. Allí debe dar su información y la agencia cancelará el mismo.

En caso de que la persona ya lo haya cambiado, debe hacer un cheque de gerente con la suma que recibió indebidamente a nombre del secretario de Hacienda. También pueden realizar un “money order”, igualmente a nombre del titular de Hacienda. De igual forma, tendrá que darle la información personal a la agencia.

Rivera Santiago resaltó que ya la agencia identificó a las personas que han recibido los beneficios de manera indebida y a muchos de ellos ya se les ha enviado cartas notificándole que los tienen que devolver. En caso de que esta acción no rinda frutos, entonces serían referidos a las agencias de ley y orden.

“Nosotros tenemos el deber de recobrar ese dinero por disposición federal”, afirmó.