“La Autoridad permanece en existencia”.

Con estas palabras, el gobernador Pedro Pierluisi aseguró que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no desaparecerá tras la privatización de la generación de energía a manos de Genera PR.

Según el Primer Ejecutivo, la agencia pública se quedará como dueña de las 12 plantas generatrices, las cuales serán operadas y mantenidas por Genera PR. Además, es quien mantendrá la relación con el gobierno federal y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) para recibir y coordinar fondos federales.

“(La AEE) es la que tiene esa relación directa con el gobierno federal”, reiteró Pierluisi en conferencia de prensa para anunciar la privatización.

Además de esto, la Autoridad continuará, también, operando los embalses, los canales de riego e instalaciones de hidroeléctrica en la Isla. El director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, mantendrá su posición dentro de la agencia, informó el Primer Ejecutivo.

El acuerdo de alianza público-privada entre la AEE, Genera PR y la Autoridad de Alianzas Públicas Privadas (AAPP) tiene un término de 10 años con un pago de $22 millones anuales, costo que podría disminuir de acuerdo a la cantidad de activos, o una de las 12 plantas generatrices, que estén operando.

Genera PR es una subsidiaria de New Fortress Energy Inc. (NASDAQ: NFE) manejada de forma independiente y es el ente responsable de operar y manejar el proyecto de APP para la flota generatriz de la AEE.