En momentos en que se percibe un repunte en casos criminales -incluyendo múltiples asesinatos a mujeres- un sector de la población urge conocer las propuestas que los candidatos y la candidata a la gobernación de Puerto Rico tienen en sus plataformas de trabajo.

Aun cuando las cifras de delitos tipo 1 (asesinatos, robos, agresión agravada, escalamiento, hurto de autos, entre otros) están por debajo de las estadísticas adjudicadas para la misma fecha en el 2019, un reporte realizado por el US News & World – un informe que se realiza anualmente para destacar el “ranking” de las 150 mejores áreas metropolitanas en los Estados Unidos para vivir- reveló que San Juan (y sus zonas adyacentes) ocupa el lugar el último lugar. El informe señala que los mejores cinco lugares para vivir son: Boulder, Colorado; Denver, Colorado; Austin, Texas; Colorado Springs, Colorado; y Fort Collins, en Colorado.

Según se destaca en la página web de US News & World, las clasificaciones se evalúan utilizando datos de fuentes como la Oficina del Censo de Estados Unidos, el Departamento del Trabajo Federal y el FBI, entre otros. Los valores considerados destacan múltiples factores, incluyendo costos de vivienda, empleabilidad, salario promedio y aspectos de calidad de vida como índices de crímenes y niveles de seguridad por región.

El análisis también destaca los lugares más peligrosos de Estados Unidos y fue ahí que San Juan (y los pueblos limítrofes en el área metropolitana) cayó en puntuación colocándose en un primer lugar. La publicación destaca que la tasa de criminalidad de las regiones son factores determinantes para las familias que buscan establecerse en algún lugar. La tasa de criminalidad, según el portal, es el número de delitos cometidos por cada 100,000 personas. En ese análisis se concluyó que en San Juan (y pueblos del área metro) se cometen 224.6 crímenes violentos por cada 100,000 habitantes.

Ante este escenario –y a dos semanas de las elecciones generales- Primera Hora revisó los planes de seguridad de los aspirantes y resumió aspectos relevantes de sus posturas.

Desde desmilitarizar la Policía hasta disolver el Departamento de Seguridad Pública

El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, tiene un plieguo de ideas en su plataforma www.pedropierluisi.com respecto al área de seguridad.

De entrada, el líder penepé promete ajustes salariales a bomberos, emergencias medicas y personal del Negociado de Ciencias Forenses, al tiempo que sostiene que fortalecerá la academia de la Policía con énfasis en reclutamiento.

Menciona también la importancia de fortalecer unidades investigativas fomentando colaboración entre autoridades locales y federales.

Un dato curioso es que propone otorgar equipo digital a los policías para que puedan cobrar multas de tránsito en el momento en que se emiten las infracciones.

“Actualmente, hay sobre 1,200 oficiales haciendo labores administrativas. El 12% de los policías están sentados detrás de un escritorio. Hay que regresar esos oficiales a la calle, reclutar personal civil y utilizar la tecnología”, señala en su propuesta en la que agrega que el sistema de radicación de querellas en línea facilita redirigir recursos policiacos a otras áreas de impacto.

Destacó también que a corto y mediano plazo, incentivará el regreso a tiempo parcial de agentes retirados para dar apoyo en ciertas áreas, sin afectar sus beneficios de retiro.

El candidato también ha hablado de declarar un estado de emergencia nacional para atender la violencia contra la mujer.

De otra parte, la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro, tiene un amplio programa dedicado a la seguridad nacional a través de https://www.mvcpr.org/programa-de-gobierno/, incluyendo un capítulo dedicado a estrategias que cubren a la mujer y a la comunidad LGBTTIQ+ . El mismo aborda la violencia sexual y de género y convoca a aumentar la participación y liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública, especialmente en contextos de consolidación de paz y recuperación.

Además menciona la despenalización en el uso de sustancias y los delitos relacionados con el consumo y posesión de sustancias controladas. Explica que el enfoque penal y de encarcelamiento debe ser sustituido por tratamientos salubristas y medidas de rehabilitación y desarrollo de capacidades para reinserción social.

El plan incluye también desmilitarizar a la Policía de Puerto Rico y redefinir las funciones de la sombrilla del Departamento de Seguridad transformándola en lo que llama una Agencia para la Administración de los Sistemas de Seguridad Pública. Promete que aunque los negociados se mantendrán en la entidad, cada uno gozará de autonomía en relación a la creación de políticas y reglamentos. Propone también que el SWAT y la Fuerza de Choque se eliminen y utilizar ese dinero ahorrado para programas de prevención y educación de derechos humanos.

Otro detalle interesante es que Lúgaro promete elevar a rango constitucional los derechos de las víctimas de delito, una gestión que, sostuvo, se ha incorporado en 11 estados de Estados Unidos.

De otra parte, el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, Carlos “Charlie” Delgado Altieri, promete a través de su plataforma https://www.charliedelgado2020.com/ fortalecer la educación como una medida de prevención.

La eliminación de la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública también será parte de sus estrategias a fin de darle independencia administrativa y fiscal a las agencias de ley y orden.

“Las víctimas del crimen sienten que el sistema de justicia, y las agencias de ley y orden no tienen las garras suficientes para cumplir con su función de proveer seguridad. La criminalidad tiene que trabajarse desde diversos flancos y uno de ellos es la educación como mecanismo de prevención para ampliar las oportunidades y lograr una sociedad equitativa con oportunidades para todos y todas”, dijo Delgado Altieri al presentar lo que será su propuesta para la seguridad pública que formará parte de su Programa de Gobierno denominado la Segunda Transformación de Puerto Rico.

Dentro de la propuesta integral de Delgado Altieri, se encuentra también, la rehabilitación efectiva de los confinados.

“Si queremos disminuir las reincidencias y conseguir la adaptación social de las personas que cumplieron sus sentencias tenemos que lograr que nuestro sistema penitenciario sea uno rehabilitador. No podemos tener personas en la cárcel que cuando salgan se encuentren peor que cuando entraron. Tenemos que conseguir que estas personas se rehabiliten para que, cuando salden su deuda con la justicia, puedan ser parte de nuestra sociedad y de la fuerza trabajadora del País”, se expresa en una comunicación escrita que está disponible en su página como candidato.

En cuanto al tema de violencia en la mujer destaca crear unidades especializadas de violencia de género, delitos sexuales y maltrato de menores.

“Los casos de violencia doméstica, maltrato a menores y los casos de delitos sexuales ocupan alrededor del 35% de los casos que se atienden en las fiscalías del País”, expuso en su plataforma Delgado Altieri al agregar que, en cambio, solo las regiones de San Juan, Bayamón y Carolina cuentan con unidades especializadas por lo que propone extenderlas a las 13 regiones.

Asimismo, habló de la creación de un modelo de vigilancia por cámaras de seguridad similar al COMSTAT que utilizan ciudades como New Orleans y Nueva York. Aludió que estos sistemas permiten observar la actividad criminal a través de un mapa electrónico que ayudaría a las fuerzas de seguridad a promover estrategias localizadas contra el crimen en los llamados “hotspot policing”.

Por su parte, el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, expuso a través de su plataforma https://patrianueva.juandalmau.com/ que las raíces del crimen y al violencia deben atenderse desde la marginación, la desigualdad, la pobreza, las deficiencias educativas y la falta de oportunidades de empleo y movilidad social.

“EL PIP propone un enfoque integral al problema criminal que trabaje preventivamente con las causas pero, que a la vez, atienda sus efectos inmediatos y presentes”, sostuvo.

Dijo que se deben ampliar las estrategias de manejo de conflictos desde edades tempranas y para eso hay que otorgar mayores recursos de intervención en el Departamento de Educación. Esto incluye aumentar los psicólogos escolares. En el área de rehabilitación del confinado, habló de establecer el cargo de juez de ejecución, el cual estaría encargado de velar porque se rehabiliten las personas confinadas que le sean asignadas. Además, Dalmau está convencido de que se deben aumentar el número de profesionales de servicios de rehabilitación en todas las instituciones juveniles y cárceles de adultos.

Al igual que Lúgaro, el candidato del PIP propone disolver la Fuerza de Choque.

En el tema de la violencia sexual contra la mujer, fomenta el apoyo a sobrevivientes a través de lo que llama Servicios Clínicos Forenses Comprensivos, los cuales tendrán un enfoque salubrista y velará que los procesos penales se lleven adecuadamente y culminen con la convicción de los agresores. En este estrategia se exigirá a jueces y fiscales adiestrarse sobre los procesos de trato a las sobrevivientes y se establecerán acuerdos colaborativos con las escuelas de derecho para educar a futuros defensores en el procesamiento de los casos.

Dalmau también enfatiza en prohibir el uso punitivo del confinamiento solitario contra menores de edad y exigirá que se agoten los remedios administrativos antes de que se presenten querellas contra menores ante el tribunal sobre hechos ocurridos en los planteles escolares, sus alrededores y espacios análogos.

El doctor César Vázquez, candidato por el Proyecto Dignidad, enfatiza en su página https://www.proyectodignidad.org/ en que cree en combatir la criminalidad “de forma integral y comunitaria”.

El cardiólogo de profesión habla constantemente de “recuperar la confianza en caminar libremente por nuestras calles”.

Con eso en mente Vázquez propone integrar tecnología de avanzada en los procesos de investigación policíaca, al tiempo que reforzará una transformación en la agencia para que el trabajo se enfoque en la comunidad. Vázquez tiene interés particular por integrar consejos comunitarios para la prevención de conducta criminal.

Sostuvo también que evaluaría mejores salarios y condiciones de empleo para los agentes de ley y orden.

Al igual que Delgado Altieri, considera prudente implementar un sistema de cámaras para investigar delitos perpetrados en las comunidades.

Un dato curioso es que fomentaría que la Policía adiestre y monitoree a los guardias de seguridad del sector privado. Al mismo tiempo establecería unas tarifas para la contratación de servicios de agentes de ley y orden en eventos privados o externos a la agencia.

En cuanto al tema de violencia contra la mujer, recientemente Vázquez expuso en una entrevista radial (Radio Isla) que este no es un problema fundamental en Puerto Rico y que debe visualizarse como un “problema de violencia general”.

“En Puerto Rico tenemos un problema de violencia general, violencia contra los viejos, violencia contra los niños, violencia contra el extranjero, pero la mayoría de los hombres que mueren, mueren a manos de otros hombres. ¿Porqué esa violencia no es importante y la otra sí?”, expresó Vázquez.

Este diario solicitó al candidato independiente, Eliezer Molina, una idea clara de sus planes respecto al tema de seguridad, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta. Este es el único candidato que no ha formulado estrategias concretas en sus plataformas de expresión, entre ellas Facebook.