La Fortaleza sigue esperando por el proyecto que aumenta el arbitrio al petróleo y sus derivados, que todavía no ha salido de la Legislatura, pero antes de que pase al despacho del gobernador Alejandro García Padilla para su firma en su versión final, la medida será remitida a los departamentos de Hacienda y Justicia y al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“El proyecto no ha llegado aún a La Fortaleza. Entendemos que ya será la semana próxima. Una vez llegue, hay un procedimiento rutinario que se sigue con todas las medidas y es que, se envía a todas las agencias concernidas que en este caso son, el Departamento de Justicia, Departamento de Hacienda y el BGF. Se somete una evaluación de la última versión toda vez que hubo enmiendas en sala que no fueron consultadas en su totalidad previamente con las agencias por lo que se hace una revisión final”, detalló el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro.

Relacionadas

“Tenemos acceso al texto de manera informal, por eso el gobernador anunció que va a firmar la medida, porque se hizo un análisis preliminar, pero hay que culminar el proceso oficial, que es recibir las evaluaciones de cada de una de las agencias e incorporarlas al expediente. Lo importante, es que el gobernador ya tomó la decisión de que la va a firmar”, agregó Colberg Toro.

La medida de la administración fue aprobada la pasada semana con enmiendas y con el mínimo requerido de votos en ambos cuerpos y según el Ejecutivo, no resuelve el problema de liquidez en el BGF.

“Pudiese haber unos detalles de que si (el gobernador) va a someter enmiendas o si van a hacer grupos de trabajo durante la época de Navidad. Esos son otros aspectos que el gobernador evaluará y determinará el curso de acción”, sostuvo el portavoz de la Mansión Ejecutiva.

Se le preguntó si las enmiendas serían a través de legislación distinta, a lo que Colberg Toro contestó que “eso es parte de las recomendaciones” que harán las agencias. “Las recomendaciones pueden ser por la vía administrativa, si se va a requerir algún tipo de acción legislativa, ya sea por un proyecto de ley o una resolución conjunta o si es mediante orden ejecutiva. Todas esas alternativas son parte del proceso de implantación de la medida como fue aprobada”, explicó el exlegislador.

¿Las enmiendas van dirigidas a compensar lo que el BGF no recibirá con la emisión de bonos?, se le preguntó.

“Las recomendaciones que haga el Banco como el Departamento de Hacienda serían parte de la elaboración de posibles enmiendas, pero eso se consultará con los presidentes de los cuerpos y cualquier presentación de enmiendas sería en la próxima sesión ordinaria de enero”, sostuvo Colberg Toro.

Dijo que “difícilmente” el gobernador firmará la medida a principios de la semana que viene. “El proceso va a tomar unos días adicionales”, indicó el funcionario.

¿Pero, se estaría actuando la semana próxima sobre el proyecto de ley?, le insistimos.

“Depende de las recomendaciones de las agencias si son muy complejas o no de los diálogos que haga el gobernador con los presidentes de los cuerpos”, dijo para agregar que García Padilla “siempre ha estado en comunicación con ellos. Lo que hay que ver es una vez lleguen las recomendaciones de las agencias, cuál sería el próximo paso”. 

Se espera que el aumento de un 68 por ciento en el barril de petróleo y sus derivados, se traduzca en un alza de cuatro centavos en el litro o 15 centavos en el galón de gasolina.