Quedan cadáveres sin reclamar en Ciencias Forenses
La agencia informó que tiene 200 casos.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
La directora del Negociado de Ciencias Forenses, Beatriz Zayas, informó que, aunque ya no hay una situación crítica con el volumen de cuerpos en el instituto, aún permanecen muchos cuerpos sin reclamar en la agencia.
“Tenemos sobre 200 casos. Pero quiero señalar que 145 son ‘John Doe’ o sin identificar, lo cual retrasa un poco que salgan los casos. Y lo último que tengo entendido es que teníamos alrededor de 25 a 30 casos ya completados que no habían venido a recoger”, explicó Zayas.
“Vemos casos a diario. Lo manejamos con toda la prontitud que podemos, dependiendo del recurso humano que tenemos”, añadió la doctora.
Explicó que a veces los familiares se comunican con el NCF y piden “dos o tres días” más en el caso de cuerpos que ya “están trabajados”. Agregó que, si pasa mucho tiempo, “se pueden sacar de Forense, y se creman, como la ley lo permite”.
Explicó que a menudo la razón para pedir más tiempo, “es principalmente económico. Son bien claros, bien enfáticos, ‘no tenemos el dinero’, ‘estoy esperando cobrar el chequesito del Seguro Social para poder ir a la funeraria…’. Algunos familiares son bien claros y nos piden, y aguantamos mientras podemos. Otros no responden y tenemos que proceder”.
Zayas indicó que la misión de patólogos que vino a colaborar para bajar la cantidad de cuerpos en el NCF ya completó su labor.
“Fue muy efectiva. Atendieron un volumen de cuerpos, no criminales por supuesto. Nos dieron la mano. Están interesados en regresar. Obviamente son misiones costosas así que siempre hay que buscar más financiamiento para esas misiones”, dijo la doctora.