El ex administrador de la Administración de Servicios Generales (ASG), Miguel Encarnación Correa, enfrenta sanciones por hasta $60,000, luego de que la Oficina de Ética Gubernamental presentara una querella en su contra por el uso indebido de su auto oficial, entregar para uso personal tres generadores eléctricos de la agencia durante de la emergencia del huracán María y por acoso sexual a empleados.

La OEG pide una sanción de hasta $20,000 por cada una de las tres infracciones, para un total máximo de $60,000, que se le imputan a Encarnación Correa, quien fue nombrado a dirigir ASG por el exgobernador Ricardo Rosselló. Encarnación Correa ocupó el cargo por 13 meses, entre enero de 2017 y febrero de 2018.

Relacionadas

En el asunto de los autos, OEG plantea que Encarnación Correa usó durante el año 2017 para su uso personal una guagua Dodge caliber de 2011, estimándose su gasto indebido en gasolina en $1,236.65. También autorizó a otro empleado a usar una guagua Mitsubishi Montero de septiembre de 2017, con un gasto de $54.32.

En el tema de los generadores eléctricos, Encarnación Correa cedió a empleados tres de las 16 plantas eléctricas que adquirió durante María, pero se destinaron para “uso personal”, esto en contravención de lo dispuesto por la ley.

Mientras, la querella detalle diversos incidentes de acoso sexual en contra de dos empleados, que incluían expresiones, tocarle partes íntimas y mostrarle fotografías sugestivas.

“Durante los meses de agosto y septiembre de 2017, el querellado solicitó favores de naturaleza sexual” expresa la querella. “Creo un ambienta laboral intimidante, hostil, y ofensivo”, señaló.

Las acciones se ven ahora por la vía administrativa, pero ya fueron objeto de un procesamiento criminal. En enero pasado, Encarnación Correa se declaró culpable de diez cargos que le presentaron los Fiscales Especiales Independientes (FEI) Manuel Núñez Corrada y Emilio E. Arill García.

La alegación de culpabilidad se realizó en enero el Tribunal Superior de San Juan y se pautó para el 26 de marzo la lectura de sentencia, proceso que fue pospuesto en medio de las órdenes ejecutivos que resttringían labores gubernamentales por la pandemia del coronavirus. La nueva fecha de la vista de sentencia es el 22 de septiembre en la sala 1001, de la jueza Gisela Alfonso, informó la Oficina del FEI.

La nueva fecha de seEl acuerdo de sentencia es para 4 años y medio, que podrían cumplirse en probatoria.