El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) propone multas ascendentes a $25,000 contra los suegros de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, por los daños ambientales causados al mangle en La Parguera en Lajas, donde estos tienen una casa flotante, reveló hoy El Nuevo Día.

La información se desprende de la querella presentada por la Oficina de Asuntos Legales de la agencia, a la que ese medio tuvo acceso.

José Vargas Cortés e Irma Llavona Rivera, padres de José Yovín Vargas Llavona, esposo de la comisionada residente, fueron citados a comparecer el 22 de agosto y el 12 septiembre a vistas que se celebrarán en la sede del DRNA, en Río Piedras.

El 22 de agosto se llevará a cabo una “conferencia entre partes”, mientras el 12 de septiembre será la vista administrativa ante la oficial examinadora designada, la licenciada María V. Ortega.

En declaraciones escritas, el representante legal de los querellados, Miguel Torres, indicó a El Nuevo Día que “estamos analizando y evaluando la querella para presentar la posición formal. Queremos que el proceso sea transparente, justo e imparcial, donde tengamos derecho al debido proceso de ley que le asiste a todo ciudadano”.

El desglose de la penalidad solicitada por la división legal del DRNA contiene dos multas de $5,000 por violaciones a artículos del Reglamento 4860, que regula la zona marítimo terrestre; otra de $10,000 por infringir un artículo de la Ley de Bosques de 1975; y una sanción de $5,000 relacionada al incumplimiento de la Ley de Vida Silvestre de 1999.

Además, se exige la restauración del área impactada por el corte de mangle, la remoción “total” de la estructura y “la restauración del área a su estado natural a satisfacción del DRNA”.

La secretaria Rodríguez Vega informó hace dos semanas que el DRNA atiende denuncias de ilegalidades en otras tres estructuras de La Parguera, donde se erigen unas 147 casas, de acuerdo con el inventario más reciente de la agencia.