Contratista, donante, activista y trabajador en campañas del Partido Nuevo Progresista, así se desempeñaba Isoel Sánchez Santiago antes de ser arrestado por agentes federales y le radicaran cargos relacionados a una investigación sobre empleados fantasmas en la Legislatura.

Junto a Sánchez Santiago, también fue arrestada su pareja, Chrystal Robles Báez, y el director ejecutivo de la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado, Ángel Figueroa Cruz.

Los cargos son por conspirar para defraudar usando medios electrónicos interestatales, hurto de identidad agravado y lavado de dinero. Se exponen a 20 años de prisión.

Pero, ¿quién es Isoel Sánchez y cuál es su relación con el PNP?

Desde el 2010, el hoy imputado tomaba protagonismo al aparecer en diversos videos expresándose en contra de la huelga de la Universidad de Puerto Rico como estudiante de bachillerato en la unidad de Humacao.

Para el 29 de mayo de 2012, registró la compañía Instant Consulting Group con el propósito de ofrecer consultoría, servicios legales y asesoramiento administrativo, educativo y en justicia criminal.

El 9 de julio del mismo año, obtuvo un contrato como persona independiente en el Senado para ofrecer servicios de consultoría administrativa por $12,000 en seis meses.

En ese mismo tiempo, el 6 de septiembre, su empresa obtuvo un contrato de $198,950 como consultor de plan de seguimiento con el controvertible Proyecto Crece 21 por un período de 85 días. El contrato fue firmado en aquel entonces rectora de la Universidad de Puerto Rico en Utuado, Yanaira Vázquez Cruz.

De Crece 21 surgieron cuatro acusados por corrupción, tres ya se han declarado culpables. Vázquez Cruz irá a juicio a mediados de junio.

Desde el 2012, el nombre de Isoel Sánchez Santiago aparece como donante del PNP en la Oficina del Contralor Electoral siendo Thomas Rivera Schatz el más agraciado. En total, ha donado $12,101 a la Palma.

(Captura de data.oce.pr.gov/Donaciones)
(Captura de data.oce.pr.gov/Donaciones)

En agosto de 2013, el acusado incorporó la empresa Crepes by Us en Humacao en donde venden crepas, jugos, refrescos y comisa criolla.

En 2014, Rivera Schatz visitó el negocio y publicó una foto en sus redes sociales. Posteriormente, el 29 de abril de 2016, Ricardo Rosselló –quien en aquel entonces era candidato a la gobernación– también visitó el negocio y publicó dos imágenes en sus redes sociales.

(Captura Twitter)
(Captura Twitter)

Durante el 2016, “los acusados trabajaron en campañas electorales para candidatos a cargos electos”, indicó hoy tras el arresto la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

Rivera Schatz ha catalogado a Isoel Sánchez como su “colaborador” y “coordinador político en la región de Humacao”. En 2015, 2016 y 2017, publicó en sus redes sociales fotos junto él con felicitaciones en sus cumpleaños.

(Captura Twitter)
(Captura Twitter)

Tras la victoria del PNP y un día antes de que Rosselló juramentara, el 1 de enero de 2017, Sánchez Santiago incorporó la compañía International Legislative and Government Consulting Group con el propósito de ofrecer consultoría administrativa y de gobierno, creación de propuestas, ofrecimiento de talleres y asuntos legislativos y procesos parlamentarios.

Ese mismo día, su pareja, Chrystal Robles Báez, inscribió la compañía Global Instant Consulting Group con el fin de dar asesoramiento administrativo y político, talleres y relaciones publicitarias.

El 1 de marzo, la nueva compañía de Isoel Sánchez Santiago fue contratada en la Cámara de Representantes por el entonces representante Samuel Pagán Cuadrado por $58,000 en cuatro meses -$14,500 mensuales- para brindarle, entre otras cosas, asesoría legislativa y consultoría administrativa.

En julio de 2017, el mismo representante volvió a contratar la empresa por $180,000 en 12 meses –unos $15,000 mensuales– para ofrecer servicios como oficial de prensa.

Pagán Cuadrado renunció a su escaño en el 29 de mayo de 2018, tras hacerse público el contrato con la compañía de Sánchez Santiago. El exlegislador ahora enfrenta un proceso judicial.

Por su parte, la compañía de la pareja de Sánchez Santiago fue contratada por el Senado el 19 de enero de 2017, para fungir como coordinador intergubernamental en la Oficina de Asuntos Gubernamentales –que dirigía el tercer arrestado– por $18,000 en cinco meses.

Esta oficina es un puesto de confianza del presidente del Senado, Rivera Schatz, que funciona como un enlace con la ciudadanía.

En julio del mismo año, el Senado le renovó el contrato a razón de $42,000 por 12 meses.

Mientras Sánchez Santiago y Robles Báez tenían contratos en la Cámara y el Senado, la Oficina de Comercio y Exportación le otorgó en mayo de 2018 un incentivo de $20,000 a Crepes by Us. En ese entonces, Ricardo Llerandi era el director ejecutivo de la agencia.

La periodista Valeria Collazo, del programa Jay y sus rayos X, llegó en mayo de 2018 hasta la crepería y habló con Robles Báez, quien “se mostró totalmente desentendida de lo que ocurre en el Capitolio” a pesar de figurar como coordinadora intergubernamental en la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado.

Fuentes del programa investigativo alegaron que quien realmente trabajaba en el contrato del Senado era Isoel Sánchez. Fotos que han salido a la luz pública muestran que Sánchez habría asistido a actividades oficiales de la Legislatura con identificación del Senado, a pesar de que él es contratista de la Cámara y su esposa es la que laboraba para el Senado.

Las autoridades federales sostuvieron tras los arrestos que Robles Báez le transfirió a su compañero $19,880 del dinero pagado por el Senado a Global Instant Consulting Group.

Isoel Sánchez con identificación del Senado (Archivo)
Isoel Sánchez con identificación del Senado (Archivo)

La investigación de este caso comenzó en el Departamento de Justicia en junio de 2018 luego que Luis Hiram Delgado, un empleado de la Cámara, hiciera una querella ética contra el aquel entonces representante Pagán.

Delgado denunció, además, que su sueldo era pagado por una de las compañías de Isoel Sánchez –International Legislative and Goverment Consulting Group– a pesar de que él nunca había firmado un contrato con ellos.

En abril de 2018, alega Delgado, Sánchez lo intentó obligar a firmar un contrato fechado en agosto 2017.

No obstante, según reportó El Nuevo Día, la jefa de los fiscales de Justicia, Olga Castellón, pasó el asunto a las autoridades de Estados Unidos.

Tras este referido, Rivera Schatz arremetió contra la secretaria Wanda Vázquez Garced y cuestionó su capacidad para dirigir el Departamento.