Los 12,867 estudiantes del sistema público que estaban limitados de tomar clases presenciales por no estar vacunados contra el COVID-19, podrán asistir sin complicaciones a los salones de clases a partir de este jueves, luego que el gobernador Pedro Pierluisi eliminara los mandatos de inoculación en la isla. Además, dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas dentro de las aulas en las que haya buena ventilación.

Así lo ratificó el Primer Ejecutivo durante una conferencia de prensa en la que redujo dramáticamente las restricciones que buscaban mantener en control los casos de COVID-19, esto luego que disminuyeran sustancialmente los contagios en la isla. Los datos de Salud reportados este lunes indican que la positividad en pruebas es de 4.3%. Mientras que las hospitalizaciones ascienden a 65, incluyendo a ocho pacientes pediátricos.

“Todos los mandatos de vacunación existentes pasarán a la jurisdicción del Departamento de Salud, y el secretario de Salud, Carlos Mellado, hará las recomendaciones necesarias para toda la población. Quedan sin efecto las órdenes ejecutivas sobre mandatos de vacunación y será el Departamento de Salud que establecerá directriz mediante orden administrativa”, dijo Pierluisi, quien estuvo acompañado por el titular de la agencia salubrista.

Aunque ambos enfatizaron en que la vacunación es la herramienta más eficiente contra el coronavirus -en especial para los adultos mayores, los niños y las personas inmunocomprometidas-, del jueves en adelante solo se recomendará su aplicación. Anteriormente, el gobernador hizo mandatoria la vacunación, incluido el refuerzo, para los servidores públicos y contratistas del gobierno, así como para empleados de diversos sectores privados incluyendo salud, educación y establecimientos de comidas y bebidas, entre otros. Cabe señalar que la educación presencial, tanto en escuelas públicas como privadas, se circunscribía exclusivamente a estudiantes vacunados. Este grupo demográfico comprende a los menores de 5 años en adelante.

Según el gobernador, se inclinó a que la flexibilización incluyera al sector educativo porque las tasas de vacunación entre los menores son satisfactorias.

Sostuvo que, actualmente, el 92% de los alumnos del Departamento de Educación están vacunados con algunas de las dosis aplicables (primera, segunda o inyección de refuerzo).

“Básicamente, el 61% tiene el refuerzo. Ese dato habla por sí solo. La inmensa mayoría de los estudiantes en el sistema público está vacunado. No vacunados ahora mismo es el 5%”, acotó al señalar que en el renglón de 5 a 11 años (el último grupo autorizado a vacunarse) el 70% tiene una dosis y el 58.6% tiene las dos dosis. A este grupo demográfico no se le ha otorgado luz verde por parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para inocularse con el “booster”.

Se explicó que de los 12,867 estudiantes no vacunados (aunque están aptos para la inoculación) hay 6,036 con exención religiosa, lo que equivale al 2% de la matrícula total; y 1,105 con exención médica.

“Todos esos niños que no están recibiendo educación presencial, sí la van a poder recibir a partir del jueves”, puntualizó el Pierluisi.

En declaraciones escritas enviadas a este diario, Eliezer Ramos Parés, secretario del Departamento de Educación, reiteró que los planteles representan un entorno seguro, tanto para los estudiantes como para el resto de la comunidad escolar.

“Nuestro personal está vacunado a un 97% y el 92% de la matrícula está inoculada. Confiamos en que estas flexibilizaciones, a partir del próximo jueves, no serán impedimento para continuar con las recomendaciones establecidas para mantener en control la pandemia. Tanto los estudiantes, como madres, padres y maestros tienen y tendrán todo nuestro apoyo para continuar garantizando espacios seguros y asegurar la educación presencial que tanto nuestros niños y jóvenes necesitan. Continuaremos con el monitoreo del virus en nuestros espacios escolares, en comunicación directa con los expertos del Departamento de Salud para tomar todas sus recomendaciones y ejecutando rápidamente ante cualquier síntoma que alerte sobre la presencia del COVID-19 en nuestras escuelas”, manifestó el titular de Educación.

En cuanto a las mascarillas, el gobernador sostuvo que mañana, miércoles, el secretario de Salud emitirá una orden administrativa en la que detallará las directrices y protocolos que deberán observarse en los planteles.

Sin embargo, Mellado adelantó que el decreto administrativo permitirá que los estudiantes se remuevan la mascarilla en espacios cerrados que tengan buena ventilación, tal como lo establecen las guías del CDC. “No todos los escenarios de las escuelas y universidades tienen esa disposición (de buena ventilación). Por lo tanto, nosotros vamos a recomendar la utilización de mascarilla en aquellos lugares donde no tengan aire acondicionado y que puedan abrir esa escotilla para que el aire fluya. En lugares abiertos no es necesario la utilización de mascarillas”, destacó Mellado.

“Esperen a mañana, pero él (Mellado) se inclina a que salón que no tenga circulación de aire adecuada, ya sea de forma natural o con aires acondicionados que circulan el área constantemente, deben usar mascarilla. En los demás no debe ser requerido”, dijo por su parte el gobernador.

Por su parte, la Coalición Científica, cuerpo asesor que asesora al gobierno en la toma de decisiones respecto al coronavirus, sostuvo mediante comunicación escrita que no avala la eliminación de mandatos de vacunación para algunos grupos, incluyendo el sector educativo.

Según los miembros de la Coalición los mandatos de vacunación escolar y universitaria a personal docente, no docente, contratistas y estudiantes son la herramienta más importante para mantener abierto el sistema educativo. “Por lo tanto, se deben mantener la obligatoriedad de inoculación en los niños de 5 años en adelante”, explicaron.

“También recomendamos que, según las vacunas contra COVID-19 tengan autorización final, deben integrarse en los requisitos de vacunación para estudiantes mayores de 16 años según lo dispuesto en la Ley 25 de Inmunización de Puerto Rico”, dijo por su parte el doctor Lemuel Martínez, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico y miembro del cuerpo asesor.