Una resolución fue radicada en la Cámara de Representantes para investigar el alza en el costo de la insulina, los factores relevantes que afectan el precio, el efecto de esto en los pacientes de diabetes en Puerto Rico y posibles alternativas para atender el problema.

La medida, presentada por los representantes populares Jesús Manuel Ortiz y Sol Higgins, estima que en Puerto Rico hay sobre 600,000 personas con diabetes y “otros miles con prediabetes”. Además, esta condición es considerada la tercera causa de muerte en el País.

Por otro lado, los legisladores destacaron que la mayoría de los afectados tiene ingresos anuales por debajo de $15,000 y una educación menor de escuela superior.

“El precio de la insulina se triplicó entre 2002 y 2013, pasando de 231 a 736 dólares al año por paciente. Desde entonces el costo ha seguido aumentando. El costo de un vial de un tipo de insulina, Humalog, pasó de ser 35 dólares en 2001, a 270 en 2017. Un vial de Humulin U500, otro tipo de insulina de acción prolongada pasó de 170 a 1400 dólares entre 1987 y 2017. ¿Cómo se explica esta subida de precio?”, reza el texto de la resolución.

Oritz resaltó que la prevalencia de diabetes en Puerto Rico es de un 15% de la población, siendo los adultos mayores de 65 años el grupo de mayor incidencia.

“Todos sabemos que la mayoría de nuestros viejos no cuentan con los recursos necesarios para mensualmente comprar sus medicamentos de mantenimiento, lo que agrava sus condiciones y los expone a otras complicaciones aún mayores o incluso la muerte”, explicó el coautor en declaraciones escritas a la prensa.

Asimismo, indicó que la medida está fundamentada “en un principio de justicia social” que busca conocer el impacto económico de la condición de la diabetes y conocer las alternativas que tiene el Estado para atender el efecto en el bolsillo de los puertorriqueños y en la calidad de vida de las personas que padecen esta condición.

“Sabemos que el alza en el precio de los medicamentos puede ocurrir ya sea por el manufacturero, por el distribuidor o por la farmacia y que esto crea un efecto cascada en el precio al que el consumidor adquiere su medicamento. Precisamente queremos conocer si desde la Legislatura, podemos propiciar legislación que le aliviane la carga económica a los miles de puertorriqueños que luchan a diario contra la diabetes”, manifestó, por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara.

Los representantes también buscarán indagar en el rol que el Departamento de Asuntos del Consumidor ha asumido y debe asumir en cuanto a la regulación del precio de la insulina y los medicamentos.